Facebook Pixel
Main SR only Anker

Japanese Woodblock Prints

Tapa dura, 11,4 x 15,6 in., 12,75 lb, 622 páginas
US$ 200
Edición plurilingüe:
alemán, francés, inglés
Disponibilidad: En stock
La xilografía japonesa es un fenómeno sin equivalente en Occidente. En ella coexisten paisajes imponentes y un erotismo sonrojante, los demonios y las criaturas de otro mundo atormentan a los vivos, y los luchadores de sumo, los actores de teatro kabuki y las cortesanas se erigen como grandes estrellas. Este libro de tamaño XXL nos desvela un arte muy apreciado pero poco comprendido, y nos acerca las historias y las personas detrás de las 200 estampas más destacadas del periodo 1680-1938. Selecciona los mejores grabados conservados en museos y colecciones privadas de todo el mundo, presenta el trabajo de 89 artistas e incluye 17 desplegables.

Maravillas de madera

Una historia visual de 200 obras maestras japonesas
Del retrato que hizo Edouard Manet del escritor naturalista Émile Zola ante una estampa japonesa a las meticulosas copias de los grabados de Hiroshige que Van Gogh coleccionó con devoción, los pioneros del modernismo europeo del siglo XIX no ocultaron su amor por el arte japonés. En toda su sensualidad, libertad y efervescencia, la xilografía es el ejemplo por antonomasia de la ola de japonismo que primero cautivó a Francia y más tarde a toda Europa, a menudo en forma de objetos “exóticos” malinterpretados que inspiraron la creatividad occidental.

La xilografía japonesa es un fenómeno sin equivalente en el arte occidental. Algunas de las ideas más disruptivas del arte moderno —entre ellas, como expresó Karl Marx, que “todo lo sólido se derrite en el aire”— se inventaron en Japón a principios del siglo XVIII y se expresaron como nunca antes en las obras de maestros de la talla de Hokusai, Utamaro e Hiroshige a principios del siglo XIX.

Este libro revela una forma de arte muy apreciada pero poco comprendida, y presenta las 200 estampas más destacadas de la xilografía japonesa en su contexto histórico. Desde el desarrollo en el siglo XVII del decadente ukiyo-e, o “pinturas del mundo flotante”, hasta el declive y posterior resurgimiento del grabado a principios del siglo XX, las imágenes reunidas en esta edición conforman un documento inigualable no solo de un género único en la historia del arte, sino también del cambio de costumbres y del desarrollo cultural de Japón.

De montañas místicas a pasos nevados, de guerreros samurái a prostitutas expuestas en escaparates, cada pieza se analiza como una obra de arte por derecho propio que muestra las historias y las personas que la explican. Descubrimos los cuatro pilares de la xilografía: mujeres hermosas, actores, paisajes y composiciones con pájaros y flores, junto con representaciones de luchadores de sumo, actores de kabuki o seductoras cortesanas, las grandes estrellas que poblaron el “mundo flotante” cuya base de admiradores alimentó la producción frenética de xilografías. Nos adentramos en lo horrible y lo oscuro en estampas donde demonios, fantasmas, devoradores de hombres y criaturas de otro mundo atormentan a los vivos: imágenes impresionantes que a día de hoy continúan influyendo en el manga, el cine y los videojuegos japoneses. Somos testigos de cómo, en su increíble variedad, de lo cotidiano a lo erótico y de lo marcial a lo mitológico, estas obras comparten la maestría técnica y el ojo infalible de sus creadores, y de cómo, con enorme ingenio e irónica agudeza, editores y artistas lucharon por eludir la censura oficial.

Después de tres años de trabajo, esta edición XXL presenta reproducciones de las mejores estampas conservadas en museos y colecciones privadas de todo el mundo, muchas de ellas fotografiadas de nuevo con motivo de este proyecto: 17 magníficos desplegables que nos invitan a estudiar los detalles más sutiles, al tiempo que extensas descripciones nos guían a través de este período electrizante en la historia del arte japonés.

Incluye:
  • El trabajo de 89 artistas, tanto nombres de fama mundial como autores desconocidos
  • 7 capítulos organizados cronológicamente que trazan la historia del medio desde 1680 hasta 1938
  • 17 desplegables que se tuvieron que doblar a mano debido a su tamaño y características
  • Reproducciones exclusivas de piezas conservadas en museos y colecciones privadas
  • Un apéndice que enumera todos los artistas y las obras
Sobre el autor

Andreas Marks estudió Historia del Arte de Asia Oriental en la Universidad de Bonn y obtuvo su doctorado en estudios japoneses en la Universidad de Leiden con una tesis sobre grabados de actores del siglo XIX. Entre 2008 y 2013 fue director y conservador jefe del Clark Center for Japanese Art de Hanford, en California, y desde 2013 ha sido conservador de la colección de arte japonés y coreano Mary Griggs Burke, jefe del Departamento de Arte Japonés y Coreano y director del Clark Center for Japanese Art en el Instituto de Arte de Mineápolis.

Japanese Woodblock Prints
Tapa dura, 11,4 x 15,6 in., 12,75 lb, 622 páginas
ISBN 978-3-8365-6336-9
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés
Japanese Woodblock Prints
Japanese Woodblock Prints
US$ 200
Japanese Woodblock Prints