Facebook Pixel
Main SR only Anker

James Baldwin. The Fire Next Time, Art Edition No. 101–150, Steve Schapiro ‘Selma March’

Edición de 50 ejemplares
Lámina de gelatina de plata en blanco y negro, 20,4 x 30,5 cm sobre papel de 27,9 x 35,6 cm; tomo de tapas duras en estuche, texto en impresión tipográfica, dos tipo de papel más insertos, 24 x 34 cm, 272 páginas
US$ 3.000
Esta edición está agotada. Sin embargo, ocasionalmente, vuelven a estar disponibles ejemplares. Por favor, regístrese en nuestra lista de espera para que podamos informarle si aparece esta edición o alguna similar.
El sufrimiento, el valor y la dignidad del movimiento por los derechos civiles se concentran en esta Edición de Arte de The Fire Next Time (La próxima vez el fuego), de James Baldwin, publicada en edición tipográfica, con fotografías de Steve Schapiro y acompañada de la lámina firmada March for Freedom, Selma to Montgomery, 1965, una imagen icónica de aquella histórica marcha.

Edición de 50 ejemplares numerados (n.º 101-150) acompañados de la lámina impresa en gelatina de plata March for Freedom, Selma to Montgomery, 1965, firmada por Steve Schapiro

Ganador del premio Lucie 2017 a la mejor editorial del año en la categoría de edición limitada

Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

Edición de Arte de The Fire Next Time, acompañada de una lámina de la marcha de Selma a Montgomery
Publicado por primera vez en 1963, el libro de James Baldwin The Fire Next Time (La próxima vez el fuego) apuntó directamente al corazón del llamado “problema negro” de Estados Unidos. Tan destacable por su magistral prosa como por su acercamiento sincero y personal a la realidad de la comunidad afroamericana, el libro está considerado una de las exploraciones más apasionadas e influyentes de las relaciones raciales en la década de 1960. El amor, la fe y la familia se entrelazan en un combate abierto contra la hipocresía de aquella “tierra de la libertad”.

Ahora, la prosa de James Baldwin, rica, cruda y siempre relevante, se acompaña en esta edición de impresión tipográfica tradicional con más de 100 fotografías de Steve Schapiro, que viajó por el sur de Estados Unidos con Baldwin para la revista Life. El encuentro condujo a Schapiro hasta el núcleo mismo del movimiento y le permitió tomar imágenes fundamentales, a menudo icónicas, de los líderes de los derechos civiles, incluidos Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Fred Shuttlesworth y Jerome Smith, así como dejar constancia de hitos históricos como la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad y la Marcha de Selma a Montgomery.

La dignidad y el dolor del movimiento por los derechos civiles tuvieron un punto culminante en la marcha de 87 kilómetros entre Selma y Montgomery para la cual fueron necesarios tres intentos, el más violento de los cuales fue bautizado como “Bloody Sunday” (domingo sangriento). Finalmente, el 21 de marzo de 1965 el Dr. King condujo con éxito a un grupo de 300 manifestantes protegidos por 3.000 soldados a su paso por algunos condados donde las condiciones eran tan nefastas que ni tan siquiera había un solo afroamericano registrado para votar. “Todo el mundo estaba atemorizado”, cuenta Schapiro, cuyas fotografías de la marcha siguen siendo su trabajo más célebre. “Nadie sabía lo que podía suceder en esa carretera. Aunque la Guardia Nacional estuviese allí y los helicópteros nos sobrevolasen”. En cuestión de meses, la Ley de derecho de voto se hizo realidad y en 1966 un total de 241.000 afroamericanos estaban registrados para votar.

En conmemoración del año de la primera edición de The Fire Next Time, la presente publicación está limitada a 1.963 ejemplares. Las copias n.º 101-150 vienen acompañadas de una lámina en gelatina de plata de la fotografía March for Freedom, Selma to Montgomery, 1965, firmada por Steve Schapiro.

También disponible en:
Edición de Arte (n.º 1-50), con la lámina alternativa Dr. Martin Luther King Jr., Selma, Alabama, 1965.
Edición de Arte (n.º 51-100), con la lámina alternativa God Is Love, James Baldwin, 1963.
Edición de Coleccionista (n.º 151-1963), con todos los ejemplares firmados por Steve Schapiro.
Sobre el autor

James Baldwin (1924-1987) fue novelista, ensayista, dramaturgo, poeta y crítico social, así como una de las figuras literarias más sobresalientes y provocadoras de la era de posguerra. Sus ensayos, como Notes of a Native Son (1955) y The Fire Next Time (1963), y novelas, como La habitación de Giovanni (1956) y Another Country (1962), exploran la complejidad evidente aunque silenciada de temas como la raza, el sexo y la desigualdad de clases en los Estados Unidos de mediados del siglo XX. Nacido en Harlem (Nueva York) pasó gran parte de su vida viviendo al sur de Francia.

Sobre el fotógrafo

Steve Schapiro es un destacado fotógrafo de prensa cuyas imágenes han adornado las portadas de Vanity Fair, Time, Sports Illustrated, Life, Look, Paris Match y People, además de ser objeto de numerosas exposiciones. Ha publicado libros sobre su obra American Edge, Schapiro's Heroes, The Godfather Family Album, Taxi Driver, Then and Now, Bowie, y recientemente Misericordia. Muchas de sus icónicas imágenes han sido usadas para carteles y campañas de películas clásicas como Cowboy de medianoche, Taxi Driver, The Way We Were y El padrino III.

Sobre los autores colaboradores

El congresista John Lewis (nacido en 1940) desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la segregación como activista (fue uno de los llamados "Freedom Riders", quienes viajaron en autobuses por el Sur de Estados Unidos en lucha por los Derechos Civiles), presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) y organizador de la Marcha sobre Washington, y continúa sirviendo como voz prominente en favor de la justicia social. Entre otros reconocimientos ha sido galardonado con la Medalla de Lincoln, el premio Perfiles de Coraje de John F. Kennedy por su trayectoria y la Medalla Spingarn, otorgada por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

Gloria Karefa-Smart nació en el barrio neoyorquino de Harlem con el nombre de Gloria Esther Baldwin. Realizó numerosos viajes con su hermano James y es la albacea de su herencia literaria. Ha vivido en Freetown (Sierra Leona), en el Upper West Side de Nueva York y en Washington DC, donde reside actualmente. Es madre, abuela y bisabuela con 22 bisnietos.

Marcia Davis es editora y redactora de The Washington Post Magazine. Nacida en St. Louis (Estados Unidos), ha desarrollado diversos trabajos en el Post, en el que ayudó, entre otros, a dirigir la cobertura de los disturbios de Ferguson (Missouri) tras el asesinato de Michael Brown en 2014. También ha trabajado para el Minneapolis Star Tribune y ha sido editora de la revista Emerge.



James Baldwin. The Fire Next Time, Art Edition No. 101–150, Steve Schapiro ‘Selma March’
Edición de 50 ejemplares
Lámina de gelatina de plata en blanco y negro, 20,4 x 30,5 cm sobre papel de 27,9 x 35,6 cm; tomo de tapas duras en estuche, texto en impresión tipográfica, dos tipo de papel más insertos, 24 x 34 cm, 272 páginas