Facebook Pixel
Main SR only Anker

Marvin E. Newman. Art Edition No. 226–300 ‘42nd Street, 1983’

Edición de 75 ejemplares
Lámina impresa con pigmentos en papel de archivo Platine Fibre Rag, 45,6 x 30,5 cm en papel de 50 x 38 cm, volumen en tapa dura en estuche, 30,5 x 44 cm, 236 páginas
US$ 1.500
Edición: inglés
Disponibilidad: En stock
TASCHEN presenta la primera gran monografía dedicada a la carrera del fotógrafo de Nueva York Marvin E. Newman. Acompañada de la lámina firmada 42 Street, 1983, una escena que refleja un intenso drama urbano.

Edición de Arte de 75 ejemplares numerados, firmados y acompañados de la lámina firmada 42 Street, 1983.

La ciudad de las luces

Marvin E. Newman, el fotógrafo desconocido de Nueva York
En 1952, después de estudiar fotografía en el Institute of Design de Chicago, el neoyorquino Marvin E. Newman regresó a su ciudad natal. Como muchos otros artistas antes que él, se propuso escribir una crónica de la ciudad. A diferencia de sus predecesores, Newman se decantó por la fotografía en color para retratar a los habitantes, los lugares más emblemáticos, el caos y la energía de la autoproclamada “ciudad más grande del mundo”. En sus propias palabras: “Vemos en color, por tanto, el blanco y negro supone un obstáculo técnico para representar el mundo”.

Las vívidas imágenes de Newman han obtenido el reconocimiento de instituciones como la George Eastman House, el MoMA y el International Center of Photography, siguen siendo desconocidas fuera del selecto círculo de galeristas y coleccionistas. En esta majestuosa Edición de Arte, TASCHEN presenta la primera monografía dedicada a la carrera del fotógrafo, con cerca de 170 fotografías tomadas entre finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1980. Viene acompañada de la lámina firmada 42 Street, 1983.

Esta imagen fue tomada unos 30 años después de la anterior serie de Newman dedicada a Times Square. Esta nueva visita se impregna de la opresiva sensación de amenaza y sordidez que tan brillantemente plasmó la película Taxi Driver, estrenada pocos años antes. Desde la década de 1950 se habían realizado progresos técnicos importantes en las cámaras y en las películas, lo que permitió a Newman dotar a su obra de más dramatismo e intensidad. Newman se vale de los rótulos para enfatizar su visión de la calle como decorado, impregnando la escena de siniestra ironía gracias al título de la película que se anuncia: Make them die slowly (Canibal feroz, en su título en castellano). El propio Newman adopta el punto de vista de un voyeur que es sorprendido por un grupo de yuppies que se cruzan ante él subidos a un Rolls-Royce y que, a su vez, le hacen una fotografía desde el asiento trasero del vehículo.

Esta Edición de Arte firmada incluye escenas vibrantes de Nueva York, las mejores imágenes de su colección de fotografía deportiva publicadas en prestigiosas revistas como Life, Look y Sports Illustrated, así como imágenes del Medio Oeste, Chicago, un antiguo circo de la década de 1950, un burdel legal en Reno (Nevada), Las Vegas, Alaska y la Costa Oeste de Estados Unidos. Con un nuevo texto del crítico y experto en fotografía Lyle Rexer, esta primera retrospectiva cronológica supone un merecido reconocimiento a un talento sobresaliente así como un homenaje al esplendor fascinante, caótico e imponente de Nueva York.

Edición de Arte de 75 ejemplares numerados, firmados y acompañados de la lámina 42nd Street, 1983.
Sobre el artista

Marvin E. Newman (1927) fue uno de los primeros titulados en el Máster en Ciencias de la Fotografía del Institute of Design de Chicago. Originario de Nueva York, trabajó como fotógrafo deportivo para Life, Look y Sports Illustrated. Su trabajo ha sido elogiado por instituciones tan importantes como el Eastman House, el MoMA, y el International Photography Center.

Sobre el editor

Reuel Golden fue editor del British Journal of Photography y es el editor de fotografía de TASCHEN. Entre sus títulos de TASCHEN se incluyen: Mick Rock: The Rise of David Bowie, los libros sobre Nueva York y Londres de la serie Retrato de una ciudad, Andy Warhol. Polaroids, The Rolling Stones, Her Majesty, Football in the 1970s, las ediciones de National Geographic y The David Bailey SUMO.

Sobre el autor

Lyle Rexer es un escritor, comisario de exposiciones y crítico de arte afincado en Nueva York. Es colaborador de la revista Photograph y ha escrito para muchas otras publicaciones como Art in America, Aperture y Modern Painters. Entre sus libros se encuentran The Edge of Vision: The Rise of Abstraction in Photography y How to Look At Outsider Art. Recibió una beca Rhodes y actualmente da clases en la facultad de la School of Visual Arts de Nueva York.

Marvin E. Newman. Art Edition No. 226–300 ‘42nd Street, 1983’
Edición de 75 ejemplares
Lámina impresa con pigmentos en papel de archivo Platine Fibre Rag, 45,6 x 30,5 cm en papel de 50 x 38 cm, volumen en tapa dura en estuche, 30,5 x 44 cm, 236 páginas
ISBN 978-3-8365-6528-8
Edición: inglés
Marvin E. Newman. Art Edition No. 226–300 ‘42nd Street, 1983’ (Limited Edition)
Marvin E. Newman.
Art Edition No. 226–300 ‘42nd Street, 1983’
Edición de 75 ejemplares
US$ 1.500
Marvin E. Newman. Art Edition No. 226–300 ‘42nd Street, 1983’ (Limited Edition)