Facebook Pixel
Main SR only Anker

Eugène Atget. Paris

Tapa dura, 5,5 x 7,7 in., 2,25 lb, 624 páginas
US$ 20
Disfrute de un paseo íntimo por París con cerca de 500 imágenes de Eugène Atget, el fotógrafo flâneur que se hizo famoso con sus retratos urbanos. Recorriendo avenidas y callejuelas, patios y soportales de los 20 distritos de la capital francesa, Atget compone un retrato único de la ciudad. Es la obra de un maestro de la fotografía aclamado por artistas de la talla de Man Ray, Berenice Abbott y Walker Evans.

Deambulando por París

El singular retrato urbano de Eugène Atget
Flâneur y fotógrafo, Eugène Atget (1857-1927) estaba obsesionado con pasear la ciudad. Después de probar suerte con la pintura y la interpretación, se decidió por la fotografía y se trasladó a París desde Libourne, su localidad natal. Realizó estudios para pintores, arquitectos y escenógrafos, pero quedó cautivado por lo que calificó como “documentos” de la ciudad y sus alrededores. En sus escenas, que raramente incluían a personas, mostró predilección por la arquitectura, los paisajes y los artefactos que dan forma al escenario social y cultural.

Atget no fue particularmente conocido en vida, pero durante la década de 1920 y gracias a Man Ray llamó la atención de la vanguardia dadaísta y surrealista. Cuatro de sus imágenes, con su particular fusión de mímesis y misterio, aparecieron publicadas en la revista surrealista La Révolution Surréaliste, al tiempo que Ray y otros miembros de su círculo artístico compraban fotografías suyas. Su fama creció después de su muerte, cuando se le dedicaron varios artículos y una monografía firmada por Berenice Abbott. Fotógrafos de la talla de Walker Evans y Bill Brandt han reconocido desde entonces su deuda con Atget.

Esta nueva obra de TASCHEN reúne alrededor de 500 fotografías procedentes de los archivos de Atget en homenaje a su formidable talento para fotografiar paisajes urbanos y evocar un París ya desaparecido. Recorriendo avenidas y callejuelas, parándose en iglesias y tiendas, a través de patios y soportales repartidos por los 20 distritos de París, nos encontramos con un retrato único de la ciudad y con el nacimiento de un maestro de la fotografía moderna.
Sobre el autor

Jean Claude Gautrand (1932–2019) es uno de los expertos en fotografía más distinguidos de Francia. Fotógrafo en activo desde 1960, también ha adquirido renombre como periodista y crítico, con numerosas publicaciones en su haber. Es el autor de los libros de TASCHEN Brassaï (2004), París. Retrato de una ciudad (2011), Robert Doisneau (2014) y Eugène Atget. París (2016).

Eugène Atget. Paris
Tapa dura, 5,5 x 7,7 in., 2,25 lb, 624 páginas
Bibliotheca Universalis – Compañeros culturales en formato compacto para celebrar el universo ecléctico de TASCHEN.