Facebook Pixel
Main SR only Anker

Paul Outerbridge

Tapa blanda, 8,3 x 10,8 in., 3,36 lb, 256 páginas
US$ 30
Edición plurilingüe:
alemán, francés, inglés
Disponibilidad: En stock
El fotógrafo estadounidense Paul Outerbridge creó relucientes “paraísos artificiales”, pura seducción superficial. Desde composiciones cubistas de naturaleza muerta hasta sus polémicos desnudos, su sensibilidad con las luces y sombras y su innovador uso del color convirtieron objetos cotidianos en composiciones casi abstractas. Fue un pionero en explorar el potencial expresionista, pero también comercial, de la fotografía en color.

Luces y sombras

Paul Outerbridge, de los controvertidos desnudos al uso pionero del color

Tanto en sus suntuosas imágenes publicitarias como en sus desnudos de tonos suaves, Paul Outerbridge (1896-1958) fue un alquimista del deseo. El color era esencial para su estética, y utilizó el complejo proceso carbro-tricromático para crear una superficie seductora de texturas y tonos. Su objetivo era crear “paraísos artificiales”, formas perfectas con un toque surrealista.

Esta concisa monografía presenta la estética única de Outerbridge y su trayectoria artística y comercial, desde su apogeo profesional como el fotógrafo comercial mejor pagado de Nueva York hasta su retiro a Hollywood en la década de 1940 tras un escándalo en torno a su fotografía erótica. Con ejemplos clave de su obra, el libro analiza el estilo innovador de Outerbridge a través de imágenes cubistas de naturaleza muerta, fotografías para revistas y sus controvertidos desnudos, así como su interacción con otros fotógrafos vanguardistas de la talla de Alfred Stieglitz, Paul Strand y Man Ray. En esta retrospectiva reconocemos también la capacidad de Outerbridge para transformar objetos cotidianos en composiciones casi abstractas y su papel pionero en explotar el potencial expresionista, y comercial, de la fotografía en color.
Sobre el editor

Manfred Heiting es diseñador, conservador, experto de renombre internacional y un ávido coleccionista de fotografías y libros. Es miembro fundador del consejo del J. Paul Getty Museum y, desde 2016, catedrático distinguido de Humanidades en la universidad de UCLA. Es también editor y diseñador de Deutschland im Fotobuch, The Soviet Photobook, The Japanese Photobook y coeditor y diseñador de Autopsie: Deutschsprachige Fotobücher 1918-1945.

Sobre los autores

Elaine Dines-Cox es comisaria artística independiente con residencia en San Francisco. Su monografía de 1981 sobre Paul Outerbridge fue el primer catálogo razonado publicado sobre un fotógrafo de arte.

Carol McCusker es comisaria de exposiciones de fotografía en el Museo de Arte Samuel P. Harn de la Universidad de Florida, en Gainesville (Florida). Antes ocupó el mismo cargo en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego (California).

Paul Outerbridge
Tapa blanda, 8,3 x 10,8 in., 3,36 lb, 256 páginas
ISBN 978-3-8365-6456-4
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés
Paul Outerbridge
Paul Outerbridge
US$ 30
Paul Outerbridge