Facebook Pixel
Main SR only Anker

Sebastião Salgado. Kuwait. A Desert on Fire, Art Edition

Edición de 100 ejemplares
Lámina de impresión en fibra de gelatina de plata, 40 x 30 cm, en portfolio; libro de tapa dura en estuche, 45 x 41 cm, 188 páginas
US$ 5,000
Esta edición está agotada. Sin embargo, ocasionalmente, vuelven a estar disponibles ejemplares. Por favor, regístrese en nuestra lista de espera para que podamos informarle si aparece esta edición o alguna similar.
Esta Edición de Arte firmada de Kuwait: A Desert On Fire es la primera monografía dedicada al galardonado porfolio de Sebastião Salgado sobre el incendio de los pozos de petróleo de Kuwait. Con reproducciones a gran tamaño y de alta calidad, acompañada de la lámina firmada Kuwait, 1991.

Edición de Arte de 100 ejemplares firmados y acompañados de la lámina firmada Kuwait, 1991

Sebastião Salgado en un desierto en llamas

Edición de Arte de la serie de Sebastião Salgado sobre los pozos petrolíferos de Kuwait ardiendo
“Debemos recordar que en la brutalidad de la batalla siempre hay un nuevo apocalipsis aguardando a la vuelta de la esquina”. —Sebastião Salgado

En enero y febrero de 1991, cuando la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, las tropas de Sadam Husein respondieron creando un infierno. Incendiaron unos 700 pozos petrolíferos y un número indeterminado de zonas inundadas de petróleo ardieron de forma virulenta. La región entera se cubrió de grandes nubarrones negros y la atmósfera recibió miles de toneladas de óxido nitroso y dióxido de carbono.

Coincidiendo con los desesperados esfuerzos por contener y extinguir los incendios, Sebastião Salgado viajó a Kuwait para ser testigo directo de la gran crisis. Las condiciones eran insoportables. El calor era tan intenso que el objetivo más pequeño de la cámara de Salgado acabó deformándose. Un periodista y un fotógrafo murieron cuando una mancha de petróleo se inflamó a su paso. Muy cerca siempre de los bomberos, Salgado desafió el peligro extremo, el hedor, la contaminación y el calor abrasador para plasmar aquel paisaje devastado, el aire asfixiante saturado de hollín y arena, los restos carbonizados de camellos, la arena sembrada de restos de bombas de racimo, y las llamas y el humo elevándose hacia el cielo, bloqueando el paso de la luz del sol y empequeñeciendo a los bomberos empapados de petróleo.

Las épicas imágenes monocromas de Salgado aparecieron publicadas por primera vez en el New York Times Magazine en junio de 1991. Posteriormente se difundieron por todo el mundo y en la actualidad se consideran uno de los trabajos más fascinantes -y valientes- del fotógrafo. Sumándose a la larga lista de galardones internacionales recibidos, la serie fue distinguida con el Premio Oskar Barnack, que reconocía la calidad excepcional de esta obra a la hora de reflejar la relación del hombre con el medio ambiente.

Esta Edición de Arte limitada y firmada de Kuwait: A Desert On Fire es la primera monografía dedicada a esta impresionante serie. Presenta más de 80 imágenes impresas con la tecnología de vanguardia High Definition Skia Photography, separadas entre sí por hojas de papel transparente. Esta nueva era de la impresión fotográfica permite por vez primera plasmar en las imágenes todos los elementos visibles captados por la cámara, alcanzar un grado de precisión cercano al límite de lo que el ojo humano es capaz de percibir, y conseguir así una nueva tridimensionalidad en la página.

El libro viene acompañado de la lámina firmada Kuwait, 1991, que muestra a un bombero solitario aproximándose a un fuego abrasador mientras es rociado con agua. Con gran dramatismo, la imagen resume la tragedia de los pozos de petróleo en llamas, una catástrofe provocada por el hombre que forzó a otros hombres a luchar en una batalla épica protagonizada por el fuego, el aire y el agua. Esta asombrosa imagen y la cuidada edición del porfolio de Salgado sobre Kuwait constituyen una clara denuncia de las catástrofes que se derivan de los conflictos y hacen posible un vívido encuentro con uno de los documentos históricos más importantes de Salgado.
 
  • Primera gran monografía dedicada a la serie de Salgado sobre los pozos petrolíferos de Kuwait.
  • Imágenes de gran tamaño y de alta calidad impresas con la tecnología High Definition Skia Photography, que permite plasmar en las imágenes impresas todos los elementos visibles captados por la cámara.
  • Más de 80 imágenes separadas entre sí con papel transparente.
  • Firmada por el fotógrafo y acompañada de la lámina firmada Kuwait, 1991.

Edición de Arte de 100 ejemplares firmados y acompañados de la lámina firmada Kuwait, 1991
Sobre el fotógrafo

En 1973, Sebastião Salgado empezó su carrera de fotógrafo profesional en París y trabajó para las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa, Lélia Wanick Salgado, creó la agencia Amazonas images, que hoy es su estudio y gestiona su obra en exclusiva. Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en muchas exposiciones y libros, como Sahel. El fin del camino (1988), Otras Américas (1986), Trabajadores (1993), Terra (1997), Éxodos (2000), Retratos de los niños del éxodo (2000), Africa (2007), Génesis (2013), The Scent of a Dream (2015), Kuwait. Un desierto en llamas (2016) y Gold (2019).

Sebastião Salgado. Kuwait. A Desert on Fire, Art Edition
Edición de 100 ejemplares
Lámina de impresión en fibra de gelatina de plata, 40 x 30 cm, en portfolio; libro de tapa dura en estuche, 45 x 41 cm, 188 páginas
Sebastião Salgado. Kuwait. A Desert on Fire (Limited Edition)

Sebastião Salgado.
Kuwait.
A Desert on Fire

US$ 1,250