Facebook Pixel
Main SR only Anker

Lee Lockwood. La Cuba de Fidel. La mirada de un reportero estadounidense en la isla. 1959–1969

Tapa dura, 10 x 13,4 in., 7,24 lb, 368 páginas
US$ 70
Escriba aquí su dirección de correo y le avisaremos cuando el libro esté disponible:
Entre 1959 y 1969, el fotorreportero estadounidense Lee Lockwood retrató Cuba y al victorioso revolucionario Fidel Castro con una libertad sin precedentes. Aquel trabajo incluye una maratoniana entrevista con el propio líder cubano que se demoró durante siete días. Junto a las evocadoras fotografías del país y de su máximo dirigente, el libro incluye las perspicaces observaciones de Lockwood y extractos de las conversaciones mantenidas entre el periodista y Fidel Castro.

El auténtico Fidel

Un retrato revelador de Cuba y su enigmático líder

“Depara muchas sorpresas para el lector que sólo conoce la realidad cubana... a través del prisma distorsionado de la propaganda… Un documento psicológico de primera”.
The New York Times Book Review, 1967

El 31 de diciembre de 1958, Lee Lockwood, por aquel entonces un joven fotorreportero, viajó a Cuba para cubrir lo que parecía ser el final del régimen de Batista. Llegó el día anterior a la toma de poder de Fidel Castro y se pasó una semana explorando la isla antes de, finalmente, contactar con aquel líder que acababa de lograr la victoria. Desde el primer momento Castro confió en Lockwood y le invitó a volver a Cuba una docena de veces durante la siguiente década concediéndole acceso a su círculo más cercano y total libertad para rastrear la isla sin las habituales restricciones impuestas a los periodistas estadounidenses.

En 1965, Castro concedió a Lockwood una inaudita entrevista en profundidad aunque después faltó cita tras cita. Los días de espera se convirtieron en semanas, y las semanas en tres interminables meses. Pero Lockwood, como muchos otros periodistas antes y después, siguió esperando a Castro. Y su paciencia tuvo recompensa: una maratoniana entrevista que se extendió a lo largo de siete días y múltiples conversaciones en las que se abordaron cuestiones raciales en EEUU o la crisis de los misiles en Cuba.Hasta el día de hoy, este sigue siendo uno de los retratos más agudos del líder cubano.

Originalmente publicadas en 1967, las entrevistas y observaciones de Lockwood vuelven a ser editadas ahora por TASCHEN junto con cientos de fotografías que ilustran las semanas que Lockwood pasó viajando con Castro y la transformación que vivió Cuba a lo largo de los años sesenta. Desde los campamentos militares en la Sierra Maestra hasta la vida callejera de La Habana, pasando por los mítines políticos, muchas de estas imágenes a color se publican por vez primera. En el prólogo y el epílogo, el experto en América Latina, Saul Landau, contextualiza el trabajo de Lockwood realizado en un momento histórico en el que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba eran, una vez más, el centro de atención.
Sobre el autor

Lee Lockwood (1932–2010) fue un fotoperiodista estadounidense que trabajó para publicaciones como Life, Newsweek, The London Times, Bunte Illustrierte y Jours de France. Más conocido por sus premiados trabajos sobre Fidel Castro y Vietnam del Norte, también cubrió los movimientos pacifistas y por los derechos civiles en EE UU y cofundó el Center for Cuban Studies de Nueva York.

Sobre el autor colaborador

Saul Landau fue profesor emérito de la California State University en Pomona y miembro sénior del Institute for Policy Studies. Escritor, comentarista y cineasta, entre sus películas se incluye el documental Fidel! (1968).

Lee Lockwood. La Cuba de Fidel. La mirada de un reportero estadounidense en la isla. 1959–1969
Tapa dura, 10 x 13,4 in., 7,24 lb, 368 páginas
Lee Lockwood. La Cuba de Fidel. La mirada de un reportero estadounidense en la isla. 1959–1969
Lee Lockwood.
La Cuba de Fidel.
1959-1969
US$ 70
Lee Lockwood. La Cuba de Fidel. La mirada de un reportero estadounidense en la isla. 1959–1969
Registro para información de disponibilidad