Facebook Pixel
Main SR only Anker

Sebastião Salgado. Kuwait. Un desierto en llamas

Tapa dura, 12,5 x 11,4 in., 4,55 lb, 208 páginas
US$ 60
Escriba aquí su dirección de correo y le avisaremos cuando el libro esté disponible:
Documento sobresaliente de la historia moderna y porfolio fotográfico extraordinario, Kuwait: A Desert On Fire (Kuwait, un desierto en llamas) es la primera monografía dedicada a la magnífica serie de Sebastião Salgado de 1991 sobre la catástrofe humana, ambiental y económica que supuso el incendio de los campos petrolíferos de Kuwait.

Sebastião Salgado en un desierto en llamas

Primera monografía dedicada a la serie de Salgado sobre los pozos petrolíferos de Kuwait ardiendo
"Debemos recordar que en la brutalidad de la batalla siempre hay un nuevo apocalipsis aguardando a la vuelta de la esquina". —Sebastião Salgado

En enero y febrero de 1991, mientras la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, las tropas de Saddam Hussein respondían creando un infierno. Incendiaron unos 700 pozos petrolíferos y un número indeterminado de zonas inundadas de petróleo que pronto ardieron de forma virulenta. La región se cubrió de grandes nubarrones negros y la atmósfera recibió miles de toneladas de óxido nitroso y dióxido de carbono.

Mientras los desesperados esfuerzos por contener y extinguir el incendio iban progresando, Sebastião Salgado viajó a Kuwait para ser testigo directo de la crisis. Las condiciones eran insoportables. El calor era tan intenso que la lente más pequeña de Salgado acabó deformándose. Un periodista y un fotógrafo murieron cuando una mancha de petróleo se inflamó a su paso. Siempre muy cerca de los bomberos, y con su habitual sensibilidad para captar lo humano y lo medioambiental, Salgado inmortalizó el alcance aterrador de este “gran drama de escala planetaria": el paisaje devastado, las temperaturas sofocantes, el aire asfixiante saturado de hollín y arena carbonizada, los cadáveres de camellos hinchados, la arena sembrada todavía de restos de bombas de racimo, y las llamas y el humo elevándose hacia el cielo, impidiendo el paso de la luz solar, convirtiendo a los bomberos en diminutas figuras cubiertas de petróleo.

Las épicas imágenes de Salgado aparecieron por primera vez en la revista New York Times Magazine en junio de 1991. Posteriormente se difundieron por todo el mundo y recibieron el Premio Oskar Barnack, que reconocía la calidad excepcional de este trabajo sobre la relación del hombre con el medio ambiente. Kuwait: A Desert On Fire es la primera monografía dedicada a esta asombrosa serie. Al igual que Génesis, Éxodos y Niños, el presente volumen es un documento imprescindible de la historia moderna, al tiempo que la muestra de un trabajo fotográfico sobresaliente.
Sobre el fotógrafo y autor

En 1973, Sebastião Salgado empezó su carrera de fotógrafo profesional en París y trabajó para las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa, Lélia Wanick Salgado, creó la agencia Amazonas images, que hoy es su estudio y gestiona su obra en exclusiva. Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en muchas exposiciones y libros, como Sahel. El fin del camino (1988), Otras Américas (1986), Trabajadores (1993), Terra (1997), Éxodos (2000), Retratos de los niños del éxodo (2000), Africa (2007), Génesis (2013), The Scent of a Dream (2015), Kuwait. Un desierto en llamas (2016) y Gold (2019).

Sobre el editor

Lélia Wanick Salgado estudió Arquitectura y Urbanismo en París. En 1970, empezó a interesarse por la fotografía y, en la década de 1980, pasó a concebir y diseñar la mayoría de los libros de fotografías de Sebastião Salgado y todas las exhibiciones de su obra. Desde 1994, Lélia Wanick Salgado es la directora de Amazonas images (hasta 2017) y de su estudio en París.

Sebastião Salgado. Kuwait. Un desierto en llamas
Tapa dura, 12,5 x 11,4 in., 4,55 lb, 208 páginas