Facebook Pixel
Main SR only Anker

Josef H. Darchinger. Wirtschaftswunder

Edición de 1.000 ejemplares
Lámina impresa con pigmento perdurable, 30 x 35,5 cm, volumen en tapa dura en estuche, 39,6 x 33 cm, 290 páginas
US$ 1.000
Escriba aquí su dirección de correo y le avisaremos cuando el libro esté disponible:
Emergiendo de los escombros de la derrota catastrófica, la Alemania Occidental de la posguerra sorprendió al mundo con su enérgica ascensión económica. Estas excepcionales fotografías de la época de Josef Heinrich Darchinger retratan a una nación en transición, desde el desastre hasta la recuperación. En color y blanco y negro, ofrecen un testimonio visual único de un momento histórico en transformación.

Edición limitada de 1.000 ejemplares, cada uno numerado y firmado por J. H. Darchinger e incluyendo la fotografía a color firmada Reichstag, Berlin, 1958, en formato 30 x 35.5 cm

Milagro económico

Excepcionales fotografías en color de la recuperación de la Alemania de posguerra
No habían pasado más de ocho años desde la rendición del gobierno nazi cuando Josef Heinrich Darchinger puso en marcha su viaje fotográfico por el oeste de una Alemania dividida. Las bombas de la Segunda Guerra Mundial habían reducido las mayores ciudades del país a desiertos de escombros. Sin embargo, sus imágenes muestran muy pocas señales de la caída de una civilización. No porque el fotógrafo manipulara las evidencias: simplemente registraba lo que veía. En esa época, una agencia de viajes de Nueva York anunciaba la última oportunidad de ir y visitar los sitios bombardeados que quedaban. Las imágenes de Darchinger, en color y en blanco y negro, enseñan un país en una fiebre de reconstrucción. El boom económico fue tan increíble que el mundo entero habló de un "milagro" económico. En contraste, las personas que lo hicieron posible lucen realistas, sencillas, meticulosas y diligentes. Y se ven crecientemente como extraños en el mundo que han creado.

Las fotografías retratan un país atrapado entre los polos opuestos de la modernidad tecnológica y la restauración cultural, entre la prosperidad y la penuria, entre el confort alemán y la amenaza constante de la Guerra Fría. Muestran a los ganadores y los perdedores del "milagro" económico, gentes de todas las clases sociales en casa, en el trabajo, en su escaso tiempo libre y como consumidores. Pero también exhiben un país que parece en retrospectiva una película de mediados del siglo pasado. El Frankfurter Allgemeine Zeitung escribió de las fotografías en color: "Son documentos contemporáneos excepcionales que indican lo rápido que el gris de la vida cotidiana recuperó su color".

"Un crítico dijo una vez que Darchinger podía pensar con los ojos. Las fotografías en el libro Wirtschaftswunder prueban que también puede sentir y hablar a través de ellos".
- SPIEGEL.DE, Hamburgo
Sobre el fotógrafo

Josef Heinrich Darchinger (1925-2013) comenzó a trabajar como fotorreportero freelance en 1952. Las fotografías de Darchinger empezaron a aparecer con regularidad en reputados medios de prensa alemanes desde mediados de los años 1960. En sus años como fotógrafo para Der Spiegel y Die Zeit, Darchinger tuvo una influencia tutelar en la cobertura de esta revistas de las noticias nacionales de Bonn. También exhibió sus trabajos en exposiciones y en colecciones de retratos fotográficos, por ejemplo de Helmut Schmidt, Willy Brandt, Richard von Weizsäcker o Heinrich Böll. Darchinger recibió numerosos galardones, entre ellos el prestigioso premio Erich Salomon de la Asociación Alemana de Fotografía.

Sobre el autor

Klaus Honnef es profesor honorario de teoría de la fotografía en la Academia de Arte de Kassel. Fue uno de los organizadores de documenta 5 y documenta 6 en Kassel y ha sido comisario de más de 500 exposiciones en Alemania y el exterior. Ha escrito numerosos libros, incluidos Contemporary Art, Andy Warhol y Pop Art en TASCHEN.

Sobre el editor

Frank Darchinger comenzó su carrera como fotorreportero en 1977, mientras asistía a la vez a su padre, Josef Heinrich Darchinger, en la clasificación y actualización de su legendariamente vasto y eficiente archivo fotográfico. Fue gracias a sus esfuerzos que la obra de su padre ha sido asequible al público general. Hoy Frank Darchinger trabaja como fotógrafo freelance en Bonn.

Josef H. Darchinger. Wirtschaftswunder
Edición de 1.000 ejemplares
Lámina impresa con pigmento perdurable, 30 x 35,5 cm, volumen en tapa dura en estuche, 39,6 x 33 cm, 290 páginas