Facebook Pixel
Main SR only Anker

Françoise Gilot, Art Edition No. 121–180 ‘Music in Senegal’

Edición de 60 ejemplares
Tres volúmenes en tapa dura acompañados de un cuadernillo presentados en un estuche, 26 x 36 cm, 364 páginas; con la litografía impresa a mano en seis colores Music in Senegal (2017), firmada por Françoise Gilot e impresa en papel BFK Rives, 45,7 x 61 cm.
US$ 3,500
Esta edición está agotada. Sin embargo, ocasionalmente, vuelven a estar disponibles ejemplares. Por favor, regístrese en nuestra lista de espera para que podamos informarle si aparece esta edición o alguna similar.
Tres ediciones facsímil de los cuadernos de viaje de Françoise Gilot, realizados entre 1974 y 1981, que combinan la singular personalidad de Venecia, India y Senegal con su estilo de figuración abstracta. Esta colección va acompañada de una litografía en color creada especialmente por Gilot para TASCHEN, que reproduce una página vívida y llena de color de sus viajes por África.

Edición de Arte de 60 ejemplares numerados (n.º 121-180), acompañados de la litografía impresa a mano en seis colores Music in Senegal (2017) firmada por Françoise Gilot

Bon Voyage

Los cuadernos de viaje de Françoise Gilot

La artista francesa Françoise Gilot, nacida en 1921, tiene tras de sí una larga historia. Integrante de la Nouvelle École de París después de la guerra, su obra pictórica se mueve entre la abstracción y la figuración. Ha publicado varios libros, no sólo su famosa Vida con Picasso, en la que relata sus 10 años al lado del artista más famoso del siglo XX, sino también poesía y relatos ilustrados por ella misma.

Esta edición facsímil en tapa dura de tres cuadernos de bocetos realizados por Gilot durante sus viajes entre 1974 y 1981 se presenta en un estuche desplegable. Reúne impresiones directas y reflexiones abstractas y está impregnada de la singular personalidad de estos lugares: Venecia, India y Senegal.

Gilot viajó a Venecia en el verano de 1974. Siendo niña visitó regularmente la ciudad de los canales, lo que le causó una profunda impresión. Desde entonces no ha dejado de sentirse íntimamente conectada a ella. Allí dibuja una paleta sutil basada en diferentes tonos de azul diluido. Las vistas de la ciudad se mezclan con reinvenciones de los canales y el paisaje urbano, pero es sobre todo el espíritu, la historia y el mito de Venecia lo que anima su trabajo. Rinde homenaje a su tradición artística con varias páginas dedicadas a los grandes nombres de la pintura veneciana: los Bellini, Carpaccio, Giorgione, Veronese, Tiziano y Tintoretto. Gilot mezcla escritura e ilustración: sus textos de caligrafía maravillosamente orgánica se integran en los dibujos en los que representa canales, cafés y amantes al borde del agua.

El segundo tomo corresponde al viaje de Gilot a la India a finales de 1979. Allí dibuja en las calles y durante sus accidentados viajes de una ciudad a otra. Los bocetos, en su mayoría en blanco y negro, muestran a personas yendo de un sitio a otro, puestos de mercado, vacas y otros animales, así como carteles de las próximas elecciones. Y como principales protagonistas, las figuras de mujeres que trabajan o transportan una carga, siempre vestidas con impecables saris cuyos pliegues la atraen especialmente: “La tela es como un capullo” —señala— “y en esta metamorfosis latente yace la magia de la línea curva”.

En 1981 Gilot visita Senegal, le impresiona la gente que conoce, su forma de moverse y socializar, su vida en cabañas circulares y el ambiente de los mercados. Su cuaderno de bocetos en un trabajo de joyería, colores muy intensos se yuxtaponen a dibujos en tinta en blanco y negro. De nuevo, vemos a muchas mujeres con prendas sueltas y poses casi ornamentales, así como plantas y paisajes, a veces nítidos y otras, a modo de incursiones en la abstracción, simples formas.

Esta Edición de Arte incluye una litografía en color, Music in Senegal (2017), creada especialmente por Gilot para TASCHEN a partir de una página del cuaderno que había hecho mientras viajaba por África. Muestra a un grupo de músicos totalmente abstraídos, y da cuenta de las impresiones de Gilot sobre las reuniones sociales, donde “la música abre las puertas de la percepción y anticipa el recuerdo”. Los colores vívidos se alejan de los dibujos más espontáneos que aparecen en la mayoría de bocetos, y se acercan más al estilo de pintura característico de la artista.

Los tres cuadernos de bocetos se acompañan de un cuaderno adicional que contiene una introducción de Hans Werner Holzwarth, una conversación entre Gilot y Thérèse Crémieux sobre su trabajo y sus viajes, y traducciones de los textos manuscritos que forman parte de los dibujos.

Edición de Arte de 60 ejemplares numerados (n.º 121-180), acompañados de la litografía impresa a mano en seis colores Music in Senegal (2017) firmada por Françoise Gilot

También disponible en otras dos Ediciones de Arte, cada una acompañada de una litografía alternativa firmada por Gilot y limitada a 60 ejemplares, y como edición limitada y numerada de 5.000 ejemplares
Sobre el artista

Nacida en 1921 en Neuilly (Francia), Françoise Gilot es pintora, grabadora y escritora. Comenzó a mostrar su trabajo en la década de 1940, cuando formaba parte del movimiento Nouvelle École de París. Desde entonces ha protagonizado muchas exposiciones internacionales en galerías y museos, y ha recibido premios y honores, incluida la Ordre des Arts et Lettres y su nombramiento como Officier de la Légion d’Honneur. Sus libros de poesía y memorias sobre el arte del siglo XX incluyen el éxito de ventas Vida con Picasso (1964), así como Interface: The Painter and the Mask (1975) y Picasso y Matisse (1990). Vive y trabaja en Nueva York.

Sobre los editores y autores

Thérèse Crémieux es una actriz y dramaturga que ha actuado en películas de Robert Altman, Claude Lelouch, Laurent Heynemann y Jacques Demy, así como en obras de teatro francesas. Colaboró con el escritor Philippe Ferran y con los directores Louis-Do de Lencquesaing, John Pepper y Robert Cantarella en la elaboración de sus propios monólogos. Su primera obra, Scènes étrangères, fue llevada a escena en la Comédie-Française, y desde 2011 ha escrito y publicado varias obras, entre ellas L'Art de la séparation, que se desarrolla en Múnich en 1933, Superstition, Dernière Seance y Low Cost.

Hans Werner Holzwarth es diseñador de libros y editor de numerosas publicaciones, principalmente sobre arte contemporáneo y fotografía. Para TASCHEN ha realizado una serie de monografías en Edición de Coleccionista, entre las que se incluyen las de Jeff Koons, Christopher Wool, Albert Oehlen, Ai Weiwei; el SUMO David Hockney. A Bigger Book, y Jean-Michel Basquiat, en formato XXL.

Françoise Gilot, Art Edition No. 121–180 ‘Music in Senegal’
Edición de 60 ejemplares
Tres volúmenes en tapa dura acompañados de un cuadernillo presentados en un estuche, 26 x 36 cm, 364 páginas; con la litografía impresa a mano en seis colores Music in Senegal (2017), firmada por Françoise Gilot e impresa en papel BFK Rives, 45,7 x 61 cm.
Françoise Gilot, Art Edition No. 121–180 ‘Music in Senegal’ (Limited Edition)
Françoise Gilot, Art Edition No. 121–180 ‘Music in Senegal’
Edición de 60 ejemplares
US$ 3,500
Françoise Gilot, Art Edition No. 121–180 ‘Music in Senegal’ (Limited Edition)