El rey del paisaje contemplativo
La belleza de la naturaleza y la soledad del hombre son temas dominantes en la obra de Caspar David Friedrich (1774-1840). El artista con frecuencia dispone una pequeña figura humana en un amplio paisaje, como en sus famosos lienzos Monje a la orilla del mar y El caminante sobre el mar de nubes. Durante mucho tiempo, la importancia y la influencia de este gran pintor romántico fueron subestimadas. Cuando murió, Friedrich había sido olvidado ya por sus coetáneos y no fue redescubierto hasta principios del siglo xx. Actualmente, se le considera el pintor alemán más importante de su generación y un precursor del expresionismo.
En una ocasión, Friedrich dio el siguiente consejo a un artista compañero suyo en la escuela que se sentía limitado por las normas académicas: «Cierra tus ojos para poder ver tu cuadro primero con tu alma. Luego, da luz a lo que veías en la oscuridad para que ejerza su efecto en otros desde fuera hacia dentro». Es decir, concentración y no imitación, esencia y no frívola técnica pictórica.
Sobre el autor
Norbert Wolf se graduó en historia del arte, lingüística y estudios medievales en las universidades de Ratisbona y Múnich. Obtuvo su doctorado en historia del arte en 1983. En 1992 escribió su tesis profesoral en Munich, sobre los retablos tallados del siglo XIV. Posteriormente ha sido profesor visitante en Marburgo, Fráncfort del Meno, Leipzig, Düsseldorf, Erlangen-Núremberg e Innsbruck. Ha escrito ampliamente sobre historia del arte, incluyendo muchos títulos en TASCHEN, como Diego Velázquez, Ernst Ludwig Kirchner, Caspar David Friedrich, Expresionismo, Arte románico, Pintura paisajista y Simbolismo.
Friedrich
Tapa dura, 8,3 x 10,2 in., 1,23 lb, 96 páginas
ISBN 978-3-8365-6071-9
Edición: inglés