Facebook Pixel
Main SR only Anker

Ai Weiwei. The China Bag ‘Zodiac’

Edición de 2.500 ejemplares
Bolsa blanca de PVC con incrustaciones transparentes, 47 x 64,5 cm; paspartú para enmarcar
US$ 500
Edición: -
Disponibilidad: En stock
El arte tradicional chino de recorte de papel tiene 2.000 años de historia. Las coloridas piezas de papel recortado se usan para contar historias durante festividades y rezos y como decoración cotidiana. El motivo de la bolsa blanca procede de un recortable creado por Ai Weiwei como parte de su Papercut Portfolio, publicado por TASCHEN en 2019: Zodiac, una representación del zodiaco chino en esculturas de bronce y oro de acuerdo con los modelos históricos.

Edición limitada de 2.500 ejemplares

Edición limitada de la bolsa de Ai Weiwei

La China Bag ‘Zodiac’

“A menudo, mi trabajo consiste en redefinir objetos”, dice Ai Weiwei. En sus obras, emplea jarrones de arcilla prehistóricos, muebles antiguos, pagodas de madera demolidas y las bicicletas que tiempo atrás fueron omnipresentes en China, para cambiar nuestra percepción de estos objetos. En la Edición de Coleccionista de China Bags, Ai traslada técnica china del recorte de papel que se remonta a hace más de 2.000 años a un objeto cotidiano: la bolsa de tela. Las China Bags son al mismo tiempo obras de arte que se pueden enmarcar en el paspartú que las acompañan y colgar de la pared y bolsas funcionales gracias a un bolsillo interior transparente. El diseño de filigrana de Ai Weiwei está cortado con láser y las incrustaciones transparentes están hechas de plástico PVC resistente. La bolsa se lanza en una edición limitada exclusiva de TASCHEN.

Como motivo para esta bolsa de tela blanca, Ai eligió su recorte de papel Zodiac, una referencia a la fuente de agua Zodiac diseñada por el jesuita italiano Giuseppe Castiglione para la corte del emperador Qianlong (1711-1799). La fuente del reloj de agua del zodiaco es legendaria por sus preciosas esculturas en bronce de los doce animales del zodiaco chino. Se dañó cuando las tropas británicas y francesas saquearon el palacio en 1860 durante la segunda guerra del Opio. Se conservan siete cabezas de animales, principalmente en colecciones occidentales. En su instalación Circle of Animals / Zodiac Heads, que se exhibió en Nueva York y Los Ángeles, entre otros lugares, Ai Weiwei recreó las 12 cabezas en bronce y oro. Se perdieron cinco (dragón, serpiente, carnero, gallo y perro), así que diseñó estas figuras él mismo, lo que plantea nuevas preguntas sobre la autenticidad y la apropiación cultural. “¿Se han perdido de verdad o están en casas de subastas?”, se pregunta Ai acerca de las piezas originales. “Las cabezas del zodiaco que faltan quizá aparezcan la próxima temporada y las podremos comparar con nuestra versión.”

Edición limitada de 2.500 ejemplares
Sobre el artista

Nacido en Pekín en 1957, Ai Weiwei es conocido por realizar declaraciones estéticas que resuenan en el mundo geopolítico de hoy. De obras arquitectónicas a esculturas e instalaciones artísticas, y de redes sociales a documentales, usa una amplia gama de medios para encontrar nuevas formas de examinar artísticamente la sociedad y sus valores. Fue galardonado con el Premio Embajador de Conciencia 2015 de Amnistía Internacional y el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2012 de la Human Rights Foundation. El primer documental de Ai, Human Flow, se estrenó en la competición oficial del 74º Festival de Cine de Venecia.

Ai Weiwei. The China Bag ‘Zodiac’
Edición de 2.500 ejemplares
Bolsa blanca de PVC con incrustaciones transparentes, 47 x 64,5 cm; paspartú para enmarcar
ISBN 978-3-8365-7048-0
Edición: -

El marco que se ve aquí se usa solo con fines de visualización; la bolsa se vende sin marco pero con un paspartú.

Ai Weiwei. The China Bag ‘Zodiac’
Ai Weiwei.
The China Bag ‘Zodiac’
Edición de 2.500 ejemplares
US$ 500
Ai Weiwei. The China Bag ‘Zodiac’