Facebook Pixel
Main SR only Anker

Koolhaas. Countryside, A Report

Tapa blanda con solapas, 3,9 x 6,3 in., 0,76 lb, 352 páginas
US$ 25
Edición: inglés
Disponibilidad: En stock
De los animales a la robotización, del cambio climático a la migración, Rem Koolhaas presenta un nuevo proyecto colaborativo que analiza cómo el campo se está transformando en todas partes hasta hacerse irreconocible. Este libro de bolsillo, catálogo oficial de la muy esperada exposición en el Guggenheim de Nueva York, reúne ensayos en profundidad que abarcan de Fukushima a Holanda y de Siberia a Uganda: un estudio fundamental de este reino tan ignorado que revela su enorme potencial para cambiar radicalmente nuestra forma de vida.

El campo de Koolhaas

Un estudio necesario de un reino ignorado durante mucho tiempo y su belleza sublime

Los territorios rurales, remotos y salvajes que llamamos “campo”, o el 98% de la superficie de la tierra no ocupada por ciudades, conforman la primera línea de fuego de la batalla más cruenta que se libra hoy en día: la devastación climática y ecológica, las migraciones, la tecnificación y los terremotos demográficos. Sometidos cada vez más a un régimen cartesiano (cuadriculado, mecanizado y optimizado para alcanzar la máxima productividad posible), estos sitios están cambiando hasta hacerse irreconocibles. En su última publicación, Rem Koolhaas explora las transformaciones, rápidas y a menudo ocultas, en curso en las vastas áreas no urbanas de la Tierra.

Countryside, A Report reúne ensayos procedentes de diarios de viaje que tratan sobre territorios marcados por las fuerzas globales y la experimentación en los límites de nuestra conciencia: un área de pruebas cerca de Fukushima, donde se ensayan los robots que mantendrán las infraestructuras y la agricultura de Japón; una ciudad de invernaderos en Holanda que puede ser el origen de la cosmología del campo de hoy; el permafrost en rápido proceso de descongelación en Siberia central, una región que encara una posible reubicación; refugiados que pueblan aldeas moribundas en el campo alemán y se cruzan con activistas del cambio climático; gorilas de montaña que se enfrentan a humanos en “su” territorio en Uganda; el Medio Oeste estadounidense, donde las operaciones agrícolas a escala industrial luchan a brazo partido contra la agricultura regenerativa; y aldeas chinas transformados en fábricas de productos “todo en uno”, tiendas de comercio electrónico y centros de distribución.

Este libro es el catálogo oficial de la exposición del Museo Guggenheim Countryside: The Future. La exposición y el libro establecen una nueva área de investigación para el arquitecto y urbanista Rem Koolhaas, que lanzó su carrera con dos iniciativas centradas en la ciudad: The Office for Metropolitan Architecture (1975) y el ensayo Delirious New York (1978). Este volumen está diseñado por Irma Boom, que encontró inspiración para su concepción como libro de bolsillo y sus innovadoras tipografía y maquetación en la biblioteca del Vaticano.

El libro reúne trabajos de investigación en los que han colaborado AMO, Koolhaas y estudiantes de la Harvard Graduate School of Design; la Academia Central de Bellas Artes de Beijing; la Universidad de Wageningen en Holanda y la Universidad de Nairobi. La nómina de colaboradores incluye también a Samir Bantal, Janna Bystrykh, Troy Conrad Therrien, Lenora Ditzler, Clemens Driessen, Alexandra Kharitonova, Keigo Kobayashi, Niklas Maak, Etta Madete, Federico Martelli, Ingo Niermann, Dr. Linda Nkatha Gichuyia, Kayoko Ota, Stephan Petermann, y Anne M. Schneider.
Sobre los autores

AMO es el grupo de investigación de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. AMO aplica el pensamiento arquitectónico a campos que van más allá de la construcción y ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, entre ellas «Expansion and Neglect» (2005) y «When Attitudes Become Form: Berna 1969/Venecia 2013» (2013) en la Bienal de Venecia; «The Gulf» (2006), «Cronocaos» (2010), «Public Works» (2012) y «Elements of Architecture» (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y «Serial Classics» y «Portable Classics» (ambas en 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

Rem Koolhaas es cofundador de la Office for Metropolitan Architecture (OMA). Antes de convertirse en arquitecto, trabajó como periodista y guionista, y en 1978 publicó Delirious New York. En 1996 su libro S,M,L,XL resumió la obra de la OMA y estableció relaciones entre la sociedad y la arquitectura contemporáneas. Entre muchos premios internacionales, ha recibido el premio Pritzker (2000) y el Praemium Imperiale (2003). Fue director de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, año en el que también se publicó por primera vez Elements of Architecture.

Sobre el diseñador

Irma Boom es una diseñadora gráfica especializada en el diseño de libros. Desde que fundase Irma Boom Office en 1990, ha trabajado con firmas como Chanel, las Naciones Unidas, OMA/Rem Koolhaas, la fundación Prada, Pirelli y el Rijksmuseum Ámsterdam. Ha recibido el Premio Gutenberg y el Johannes Vermeer, el premio estatal de bellas artes de Holanda, entre otros galardones. Sus trabajos forman parte de la colección permanente del Departamento de Diseño y Arquitectura del Museum of Modern Art de Nueva York. Desde 1992, Boom es crítica senior en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Koolhaas. Countryside, A Report
Tapa blanda con solapas, 3,9 x 6,3 in., 0,76 lb, 352 páginas
ISBN 978-3-8365-8331-2
Edición: inglés
Koolhaas. Countryside, A Report
Koolhaas.
Countryside.
A Report
US$ 25
Koolhaas. Countryside, A Report