Facebook Pixel
Main SR only Anker

Julia Watson. Lo—TEK. Design by Radical Indigenism

Hardcover, Swiss binding with open spine, 6,7 x 9,6 in., 2,35 lb, 420 páginas
US$ 50
Edición: inglés
Disponibilidad: En stock
En estos tiempos de desarrollo tecnológico y clima extremo, somos víctima de un alud de información que no genera conocimiento. Conozca Lo—TEK, un movimiento de diseño que recupera la filosofía indígena y la infraestructura vernácula para generar tecnología inspirada en la naturaleza resistente y sostenible. Este libro, que incluye un prefacio del antropólogo Wade Davis, viaja a 18 países, de Perú a Filipinas y de Tanzania a Irán, con el fin de explorar las soluciones desarrolladas por la humanidad a lo largo de milenios para vivir en simbiosis con la naturaleza. La artística encuadernación suiza del libro, que muestra el lomo abierto para revelar su fabricación, es una metáfora de la divulgación del conocimiento oculto.

El poder de Lo—TEK

Un estudio global de las innovaciones arquitectónicas indígenas
Hace trescientos años, los intelectuales de la Ilustración europea construyeron una mitología de la tecnología. Esta mitología, influida por una mezcla de humanismo, colonialismo y racismo, ignoró la sabiduría local y las innovaciones indígenas, que consideró primitivas. Ahora, nos hemos dado cuenta de que el legado de esta mitología sigue influyendo en nosotros.

Pese a que los diseñadores son conscientes de la necesidad urgente de reducir el impacto negativo del ser humano en el medio ambiente, siguen perpetuando la misma mitología de la tecnología basada en la explotación de la naturaleza. Al responder al cambio climático con grandes infraestructuras y diseños homogéneos de alta tecnología, ignoramos conocimientos milenarios acerca de cómo vivir en simbiosis con la naturaleza. Si no se aplican sistemas más flexibles que integren el respeto a la biodiversidad como un componente esencial, los diseños seguirán siendo inherentemente insostenibles.

LoTEK, término que deriva del inglés Traditional Ecological Knowledge (conocimiento ecológico tradicional), es un conjunto de conocimientos, prácticas y creencias multigeneracionales que contrarresta el prejuicio de que las innovaciones indígenas son primitivas y ajenas a la idea misma de tecnología. Es sofisticado y está diseñado para trabajar de forma sostenible con ecosistemas complejos.

Este libro, que incluye un prefacio del antropólogo Wade Davis y cuatro capítulos (Montañas, Bosques, Desiertos y Humedales), explora miles de años de sabiduría y de soluciones desarrolladas por la humanidad en 18 países, entre los que se incluyen Perú, Filipinas, Tanzania, Irán, Iraq, India e Indonesia. Redescubrimos una mitología antigua en un contexto contemporáneo, radicalizando así el espíritu de la naturaleza humana.

La experiencia de lectura táctil de Lo-TEK refleja el ingenio esta cuidadosa selección de proyectos a través de los sofisticados detalles de su diseño: el cobre resalta el valor del conocimiento antiguo, la tapa dura de cartón recuerda la crudeza, y la encuadernación suiza muestra el lomo abierto para revelar la fabricación del libro, de la misma forma que este revela el conocimiento tecnológico oculto.
Sobre el editor y autor

La diseñadora, activista, académica y escritora Julia Watson dirige el estudio de diseño que lleva su nombre, cuyo trabajo se articula en torno a la antropología, la ecología y la innovación, y colabora en Watson Salembier, un estudio de diseño urbano y paisajístico especializado en reconstrucción. Julia también da conferencias y asesora a empresas de la lista Fortune 500 para alinear su actividad con los objetivos de sostenibilidad global mediante el diseño e implementación de cambios sistémicos en sus respectivos sectores bajo los principios de sostenibilidad, innovación y futuro. Da clases de Diseño Urbano en Harvard y en la Universidad de Columbia. Después de terminar sus estudios en Harvard y recibir la máxima distinción por su trabajo sobre conservación y paisajes espirituales, ha publicado en ioARCH, Topos, Seacities, LAF, The Philosophy of Dumbness, Nakhara Journal, Water Urbanisms East, World Heritage Sites y Living Culture of Indonesia. Es coautora de la Spiritual Guide to Bali’s UNESCO World Heritage junto con el Dr. J. Stephen Lansing.

Sobre los diseñadores

Piera Wolf y Claudine Eriksson forman W—E studio, un estudio creativo multidisciplinar con sede en Zúrich y Nueva York que se esfuerzan por unir el tiempo y el espacio entre dos ciudades muy distintas y en constante evolución. Tanto Piera como Claudine han sido reconocidas individualmente por publicaciones y organizaciones como The New York Times, Dazed Digital, Rolling Stone, Slanted, entre muchas otras. Han impartido charlas, cursos y talleres en lugares como la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, HTW Berlin, Google Creative Lab y la Universidad de las Artes de Zúrich.

Julia Watson. Lo—TEK. Design by Radical Indigenism
Hardcover, Swiss binding with open spine, 6,7 x 9,6 in., 2,35 lb, 420 páginas
ISBN 978-3-8365-7818-9
Edición: inglés
Julia Watson. Lo—TEK. Design by Radical Indigenism
Julia Watson.
Lo—TEK.
Design by Radical Indigenism
US$ 50
Julia Watson. Lo—TEK. Design by Radical Indigenism