La quinta esencia del modernismo californiano

Richard Neutra y su búsqueda en pos de la arquitectura moderna

Originario de Viena, Richard Neutra llegó a América al principio de su carrera y se estableció en California. Su influencia en la arquitectura de posguerra es innegable. Su estilo elegante y frío se adaptaba a la perfección al clima soleado y el rico paisaje de su patria adoptiva.

Neutra poseía una gran sensibilidad para captar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Su marca de fábrica son las altas paredes acristaladas y los techos que se convierten en profundos salientes, conectando el interior con el exterior. La habilidad de Neutra para combinar en sus diseños tecnología, estética, ciencia y naturaleza le ha llevado a la vanguardia de la arquitectura moderna.

La obra completa de Richard Neutra (cerca de 300 viviendas privadas, colegios y edificios públicos) es reunida en un volumen ilustrado con unas mil fotografías, incluyendo las de Julius Shulman y otros destacados fotógrafos.
Sobre los autores:
Barbara Lamprecht es escritora y docente de historia de la arquitectura, con especial interés en el modernismo, y arquitecta especializada en sostenibilidad y espacios reducidos. Colabora regularmente con Dwell, The Architectural Review, Architecture, Architectural Record y Fine Homebuilding.

Residente en Los Ángeles desde 1920, Julius Shulman documentó la arquitectura moderna en el sur de California y alrededor del mundo durante casi ocho décadas. Sus imágenes de la Case Study House Núm. 22 de Pierre Koenig (1960) en Los Ángeles y de la Casa Kaufmann de Richard J. Neutra (1947) en Palm Springs se cuentan entre las fotografías arquitectónicas más apreciadas e icónicas del siglo XX. El interés de Shulman en la fotografía se convirtió en carrera cuando fotografió la Residencia Kun de Neutra en Los Ángeles con su cámara Kodak Vestpocket en 1936. Neutra, admirado por las imágenes del joven Shulman, continuó encargándole trabajos. Otros arquitectos destacados de la época no tardaron en hacer lo mismo, al igual que cientos de revistas, periódicos y editores de libros. Los numerosos premios de Shulman incluyeron la Medalla a la Fotografía Arquitectónica del Instituto Americano de Arquitectos (1969), un galardón a los logros de toda una vida del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (1998) y doctorados honoríficos de varias instituciones académicas. Julius Shulman falleció el 15 de julio de 2009 a los 98 años.

Sobre el editor:
Peter Gössel dirige una agencia de diseño para museos y exposiciones. Con TASCHEN ha publicado monografías sobre Julius Shulman, R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra, así como varios títulos en la serie menor de arquitectura.
Neutra. Complete Works (TASCHEN 25 Colección)

Neutra. Complete Works

, , Peter Gössel
Tapa dura, 13.1 x 10.1 in., 464 páginas
$ 69.99
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
«...el volumen definitivo sobre el arquitecto vienés».
— Los Angeles Times, Los Ángeles, Estados Unidos
  • Ver también
Shigeru Ban. Complete Works 1985-2010, Art Edition (Collector's Edition)
Shigeru Ban. Complete Works 1985-2010, Art Edition
Encuadernación suiza con cubierta de diseño en estuche de bisagra, 12.1 x 15.4 in., 466 páginas
$ 1,800

Cada edificio jamás realizado por el renombrado maestro japonés. Edición limitada de 200 ejemplares
Arts & Architecture 1945-49 (TASCHEN 25 Colección)
¡Próximamente! Arts & Architecture 1945-49
Tapa dura, 9.8 x 12.6 in., 632 páginas
Nueva edición, solo $ 69.99
Edición original $ 700

Lo más destacado de la revolucionaria revista de la costa oeste. Esta selección incluye todas las portadas y lo más significativo de cuanto se publicó en la revista entre 1945 y 1949, prestando especial atención al programa Case Study House

«A&A fue clave para que la arquitectura estadounidense ganase visibilidad.»
—Julius Shulman