La belleza del brutalismo soviético

Un registro fotográfico de 90 edificios extraños y maravillosos de las últimas décadas de la URSS

El fotógrafo Frédéric Chaubin revela 90 edificios situados en catorce ex repúblicas soviéticas que expresan lo que podría ser considerada la cuarta edad de la arquitectura soviética. Las construcciones descubren un inesperado renacimiento de la imaginación, un florecimiento desconocido que tuvo lugar desde 1970 hasta 1990. Al contrario que en los años 1920 y 1930, aquí no emergieron una "escuela" ni una tendencia principal. Estos edificios representan un impulso caótico provocado por un sistema en decadencia. Su diversidad anuncia el final de la Unión Soviética.

Aprovechando el colapso de la estructura monolítica, los agujeros de la red en expansión, los arquitectos fueron mucho más allá de la modernidad, regresando a las raíces o innovando con libertad. Algunos audaces completaron proyectos que hubieran soñado los constructivistas (Sanatorio Druzhba, Yalta); otros expresaron su imaginación de una manera expresionista (Palacio nupcial, Tiflis). Un campamento de verano, inspirado por bocetos de un prototipo de base lunar, reclama su influencia suprematista (Campo de rehabilitación juvenil Promethee, Bogatyr). Después llega el despliegue de la arquitectura parlante en los últimos años de la URSS: un crematorio adornado con llamas de concreto (Crematorio, Kiev), un instituto tecnológico con un platillo volador estrellado en su techo (Instituto de investigación científica, Kiev), un centro político que te mira como un Gran Hermano (Casa de los Sóviets, Kaliningrado). Este mosaico de estilos testimonia todos los sueños ideológicos del período, desde la obsesión con el cosmos hasta el renacimiento de la identidad y también resume la geografía de la URSS al mostrar cómo las influencias locales dieron sus giros exóticos antes de llevar el país a su final.

Cosmic Communist Constructions Photographed de Frédéric Chaubin ha sido elegido el mejor libro del año 2010 sobre arquitectura en el Festival Internacional del Libro de Arte y del Cine de Perpiñán, Francia (Festival International du Livre d’Art & du Film Perpignan).
Sobre el fotógrafo:
Frédéric Chaubin nació en Phnom Penh en 1959. Durante los últimos quince años ha sido redactor en jefe de la revista francesa de estilo de vida Citizen K. Desde 2000 ha expuesto con regularidad sus trabajos fotográficos, que combinan arquitectura y viajes. La investigación de la colección sobre la URSS fue llevada a cabo de 2003 a 2010 con un proceso intuitivo.
Frédéric Chaubin. Cosmic Communist Constructions Photographed

Frédéric Chaubin. Cosmic Communist Constructions Photographed

Frédéric Chaubin
Tapa dura, 10.2 x 13.4 in., 312 páginas
$ 59.99
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Mi libro favorito de TASCHEN es...
Michael Mann

“Ahora mismo, mis dos favoritos son Cosmic Communist Construction, por la megalomanía post-sputnik y porque escondido casi inconscientemente en su ADN arquitectónico anida todavía un resto de voluntad socialista, y Caravaggio, por algunas de las mismas razones.“
Illustration de Robert Nippoldt
  • Reseñas
"Eastern Bloc buildings that resemble a sci-fi writer’s erotic dream…"
— Short List, London, Reino Unido
  • Ver también
Beyond the Wall: Art and artifacts from the GDR (XL-Format)
¡Próximamente! Beyond the Wall: Art and artifacts from the GDR
Tapa dura, 8.7 x 12.6 in., 904 páginas
$ 150