Facebook Pixel
Main SR only Anker

Compañeros de vida y arte

Nuestras parejas creativas favoritas

Para celebrar San Valentín, hemos reunido nuestras parejas creativas favoritas. Echa un vistazo a sus inspiradoras vidas, su amor y su arte.

Lélia y Sebastião Salgado
Sebastião Salgado y Lélia Deluiz Wanick se conocieron y se casaron en Brasil en 1967. Todos los libros de Salgado, incluyendo el espectacular Genesis, fueron concebidos y creados por Lélia, que estudió arquitectura en el École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Desde la década de 1990, Lélia y Sebastião también trabajan juntos en el Instituto Terra, un proyecto de reforestación en la mesorregión del Valle del Río Doce, en Brasil, y socio medioambiental de TASCHEN.

Mert y Marcus
Mert Alas, nacido en Turquía, y Marcus Piggott, nacido en Gales, se conocieron en 1994 en una fiesta en el muelle de Hastings, Inglaterra. Piggott le pidió fuego a Alas y empezaron a hablar. Tres años más tarde, la pareja ahora conocida como Mert and Marcus se había trasladado a un loft abandonado en East London, lo había convertido en un estudio y había publicado su primer trabajo fotográfico conjunto en Dazed & Confused. A día de hoy días, Mert y Marcus son los responsables de la imagen global de marcas tan famosas como Giorgio Armani, Miu Miu, Gucci, Yves Saint Laurent, Givenchy y Lancôme, y de figuras públicas como Lady Gaga, Madonna, Gisele Bündchen, Björk, Angelina Jolie y Rihanna.

June y Helmut Newton
El emigrante judío-alemán Helmut Newton y la actriz australiana June Browne se conocieron en Melbourne, donde Helmut había montado un estudio de fotografía y June esperaba ganar algo de dinero extra como modelo. “Con ella se abrió otra dimensión”, recordó Helmut. La pareja comenzó a llevar una vida a la vanguardia de la fotografía y la moda, y June inició su propio trabajo fotográfico bajo el seudónimo de Alice Springs.

Christo y Jeanne-Claude
Nacieron el mismo día, pero a miles de kilómetros de distancia, Christo en la localidad búlgara de Gabrovo y Jeanne-Claude en la marroquí Casablanca. Se conocieron en París a finales de la década de 1950 y se enamoraron trabajando codo a codo. Sus extraordinarias intervenciones a gran escala incluyen el Wrapped Reichstag (El Reichstag envuelto) y Floating Piers (Los muelles flotantes).

Yoko Ono y John Lennon
Durante sus once años de matrimonio, John Lennon y Yoko Ono colaboraron en muchos proyectos artísticos, incluyendo el álbum de 1980 Double Fantasy, pero también trabajaron juntos como activistas políticos y en contra de la guerra. “Para mí fue una fuerza enorme, hermosa y protectora”, dice Ono. “Una desgracia que tuviera que irse a los 40 años”.

Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin
Juntos desde 1986, los holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin fueron de los primeros en manipular por ordenador las imágenes que tomaban y en fusionar de un modo nuevo y radical la moda y la fotografía digital. El resultado es una obra que ha puesto en cuestión las imágenes lustrosas y las etiquetas fáciles de la cultura de masas. A medio camino entre lo elitista y lo popular, lo surrealista y lo erótico, el desafiante universo visual de Inez y Vinoodh ha colocado a este matrimonio entre los creadores de imágenes más potentes de nuestro tiempo.

Ray y Charles Eames
Marido y mujer, y un equipo. Charles y Ray Eames se conocieron en la Academia Cranbrook de Arte de Michigan, en Estados Unidos. Se casaron en 1941 y se convirtieron en pioneros de la arquitectura moderna y el diseño. Su trabajo incluye la icónica silla Eames Lounge y la Casa Eames, así como creaciones en el campo del diseño industrial y gráfico, el arte y el cine.