Facebook Pixel
Main SR only Anker

Annie Leibovitz. The Early Years. 1970–1983

Tapa dura, 8,5 x 10,6 in., 2,26 lb, 180 páginas
US$ 50
Edición plurilingüe:
alemán, francés, inglés
Disponibilidad: En stock
Annie Leibovitz comenzó a trabajar como fotógrafa en la década de 1970, un tiempo volátil y frenético en Norteamérica. Las líneas divisorias entre periodistas y famosos aún no estaban fijadas, y ella disfrutó de un acceso privilegiado a ellos. Esta sobresaliente colección de imágenes documenta el desarrollo de Leibovitz como artista y el devenir de una época cultural crucial.

Los orígenes de una fotógrafa legendaria

La irrupción de Annie Leibovitz en el mundo de la fotografía y sus reportajes en Rolling Stone

Durante más de medio siglo, Annie Leibovitz estuvo tomando imágenes definitorias de la cultura contemporánea. Sus retratos de políticos, artistas, deportistas, personalidades del mundo de los negocios y de la realeza conforman una galería de nuestro tiempo que ha quedado grabada en la conciencia colectiva tanto por la singularidad de sus temas como por su estilo único e inimitable.

Publicado en colaboración con la Fundación LUMA de Arles, Annie Leibovitz - The Early Years: 1970-1983 regresa a los orígenes profesionales de la protagonista. El volumen arranca con un momento de revelación artística: la imagen tomada de forma espontánea que le hizo pensar que podía convertirse en fotógrafa y que la empujó a optar por esta disciplina en lugar de la pintura como eje principal de sus estudios en el San Francisco Institute of Art. A partir de aquella instantánea, esta colección de imágenes meticulosa y personalmente seleccionada, que incluye hojas de contacto y Polaroids, proporciona un vívido documento del desarrollo de Leibovitz como joven artista y del devenir de una época crucial.

Primero como colaboradora y luego como jefa de fotografía de la revista Rolling Stone, los reportajes fotográficos de Leibovitz cubrieron acontecimientos políticos, culturales y contraculturales como las protestas contra la guerra de Vietnam, el lanzamiento del Apolo 17, la campaña presidencial de 1972, la dimisión de Richard Nixon en 1974 y la gira de los Rolling Stones en 1975. Entonces como ahora, Leibovitz se ganó la confianza de los personajes más destacados. Las páginas de este libro rebosan de caras familiares, como las de Muhammad Ali, Mick Jagger, Keith Richards, Ken Kesey, Patti Smith, Bruce Springsteen, Joan Didion y Debbie Harry, así como John Lennon y Yoko Ono, retratados en el momento de darse su ahora icónico abrazo sólo unas horas antes de que Lennon fuera asesinado.

A lo largo de todo el libro, los retratos y reportajes se entremezclan con imágenes de automóviles y de conducción, e incluso con una serie de fotografías de policías de tráfico de California. En muchos sentidos, es una celebración de la vida en la carretera, de los ritmos frenéticos, los encuentros fortuitos y las oportunidades para la reflexión que todo ello brinda. Y con el meticuloso trabajo de archivo que hay detrás es también un homenaje a una época pasada, a unos años de cambios y a una Leibovitz que debutaba. Una colección de imágenes para reinterpretar su trabajo en profundidad gracias a la perspectiva del tiempo.

Sobre el fotógrafo

La obra de Annie Leibovitz incluye algunos de los retratos más conocidos de nuestro tiempo. Leibovitz comenzó su carrera como fotoperiodista de la revista Rolling Stone en 1970, cuando todavía era estudiante en el Instituto de Arte de San Francisco. En 1983, cuando se unió al equipo de la renovada Vanity Fair, se estableció como la principal fotógrafa de música rock y avezada documentalista de lo social. Tanto en Vanity Fair como más tarde en Vogue, con su trabajo con actores, directores, escritores, músicos, atletas y figuras políticas y empresariales, así como con sus fotografías de moda, amplió su retrato colectivo de la vida contemporánea. Leibovitz ha publicado varios libros y ha expuesto su obra ampliamente. Ha sido nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés y designada como Leyenda Viva por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Sobre los autores

Luc Sante enseña escritura e historia de la Fotografía en el Bard College de Annandale-on-Hudson, en New York. Es colaborador habitual de The New York Review of Books y recibió en 2010 el Infinity Award del International Center of Photography en la categoría de escritura.

Jann S. Wenner fundó la revista Rolling Stone en 1967. Está incluido en el Hall of Fame de la American Society of Magazine Editors y ha recibido el Premio Norman Mailer por su trayectoria en la publicación de revistas.

Annie Leibovitz. The Early Years. 1970–1983
Tapa dura, 8,5 x 10,6 in., 2,26 lb, 180 páginas
ISBN 978-3-8365-7189-0
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés
Annie Leibovitz. The Early Years. 1970–1983
Annie Leibovitz.
The Early Years.
1970–1983
US$ 50
Annie Leibovitz. The Early Years. 1970–1983