Facebook Pixel
Main SR only Anker

Steve McCurry. Afghanistan

Tapa dura, 10.5 x 14.6 in., 6.73 lb, 256 páginas
US$ 70
Edición plurilingüe:
alemán, francés, inglés
Disponibilidad: En stock
La retrospectiva definitiva del trabajo de Steve McCurry en Afganistán. Marcado por profundas divisiones tribales, étnicas y religiosas, Khurasan, como los afganos han llamado a su tierra durante los dos últimos milenios, sólo ha tenido unas pocas horas de unidad política. McCurry ha seleccionado más de 140 impactantes imágenes fruto de sus viajes a lo largo de casi cuarenta años. En ellas presenta un país aparentemente asolado pero a la vez hermoso y de una humanidad inusitada y cautivadora.

Guerra y belleza

Retrospectiva sobre Afganistán del fotógrafo de Magnum Steve McCurry

Afganistán ha sido durante mucho tiempo un país sumido en rivalidades tribales, guerras coloniales y conflictos geopolíticos. Los afganos siempre han llamado a sus montañas “la tierra de la rebelión”, una tierra que no ha sido ocupada con éxito desde los tiempos de Alejandro Magno. Aunque los invasores —persas, árabes, magoles, sikhs, británicos, rusos— fracasaran, un paseo por los bazares de Kabul da testimonio de su legado. En los habitantes de Afganistán se encuentran y entremezclan los genes de innumerables razas.

Las fisuras de la sociedad afgana son profundas: el cisma entre sunitas y chiítas, la violencia entre clanes y tribus y las luchas y rivalidades de sangre dentro de los diferentes linajes. Sin embargo, en medio del caos y los conflictos arraigados nacen estas imágenes de una belleza sobrecogedora.

En esta retrospectiva definitiva de su trabajo en Afganistán, Steve McCurry ha seleccionado más de 140 impactantes imágenes que presentan un pueblo herido y orgulloso, desde el desierto de Kandahar hasta las calles de Kabul y los remotos ríos de Nuristán. Durante casi cuarenta años, McCurry viajó al país regularmente y documentó la vida de sus habitantes con una humanidad inusitada y cautivadora. Su impactante retrato de 1984, Niña afgana, ha ocupado portadas de revistas de todo el mundo. Digna y elegante a partes iguales, su presencia sigue fascinando. Al igual que sucede en gran parte del trabajo de McCurry, la imagen tiene una calidad intemporal y pictórica totalmente ajena al telón de fondo de la tormentosa región en la que fue tomada.

McCurry ha vivido expuesto a los peligros que son parte inevitable de la vida de aquellos fotógrafos que siempre están en movimiento explorando mundo. A menudo se ha aventurado en territorio hostil; por lo general, asumiendo un enorme riesgo: en su primer viaje a Afganistán, en 1979, se vistió con ropas afganas para cruzar ilegalmente la frontera con Pakistán. El fotógrafo haría muchas veces ese viaje a una tierra traicionera e impredecible con la presencia consecutiva o simultánea de muyahidines, rusos o talibanes. Muchos otros han seguido sus pasos, pero ninguno ha vuelto con un trabajo tan impecable.
Sobre el fotógrafo

Steve McCurry nació en Filadelfia (Pensilvania, EE UU) y ha sido una de las miradas más emblemáticas de la fotografía contemporánea durante más de cuarenta años, con decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de libros e innumerables exposiciones individuales en todo el mundo. Después de numerosos viajes por India, Oriente Medio y Afganistán, fundó ImagineAsia en 2004, con el objetivo de proporcionar recursos educativos y oportunidades a niños y adultos jóvenes en Afganistán.

Textos de

William Dalrymple es un historiador, crítico, comisario y escritor escocés conocido por su éxito de ventas Tras los pasos de Marco Polo (cuyo título original en inglés era In Xanadu), en el que narra su increíble viaje de Jerusalén a Mongolia siguiendo la ruta del célebre mercader veneciano. Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Duff Cooper Memorial Prize, el Sunday Times Young British Writer of the Year Award y el Wolfson Prize.

Steve McCurry. Afghanistan
Tapa dura, 10.5 x 14.6 in., 6.73 lb, 256 páginas
ISBN 978-3-8365-6936-1
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés
Steve McCurry. Afghanistan
Steve McCurry.
Afghanistan
US$ 70
Steve McCurry. Afghanistan