Facebook Pixel
Main SR only Anker

Helmut Newton and Alice Springs. Us and Them

Tapa dura, 9,1 x 10,6 in., 3,36 lb, 200 páginas
US$ 60
Nueva edición del clásico de Alice Springs y Helmut Newton Us and Them (Nosotros y ellos), una oda a las relaciones de pareja y el arte que alterna imágenes de su mundo íntimo con el glamour de su entorno social. En los apartados Us, Newton y Springs se fotografían a sí mismos. En Them, giran sus cámaras hacia un famoso, de Catherine Deneuve a Gianni Versace. Un elegante y conmovedor contrapunto de simetría y diferencia personal y artística, dos visiones independientes de una vida.

Dos cámaras, una pareja

Helmut Newton y Alice Springs
retratan su amor y su vida social

Us and Them (Nosotros y ellos) es una oda a las relaciones de pareja y al arte. Publicado por primera vez en 1999, incluye fotografías de Helmut Newton y de su esposa, la actriz y fotógrafa June Newton, que trabajó bajo el seudónimo de Alice Springs. Esta recopilación está organizada en cinco capítulos, que alternan la visión del tierno e íntimo mundo de Newton y Springs en Us con el glamour de su entorno social y profesional en Them.

Los apartados Us del libro ofrecen retratos individuales y en pareja de los artistas inmersos tanto en asombrosos momentos de vulnerabilidad como en contagiosos episodios de alegría. Los vemos pensativos, fatigados o riendo a carcajadas. Alice fotografía a Helmut en el estudio con sus modelos, en la ducha y con zapatos de tacón. Helmut capta a Alice en la cocina, en traje de baño y tendiendo la colada desnuda. Una recopilación de imágenes que advierte sobre las debilidades e intimidades propias de una larga relación y coexisten con el potente glamour por el que Newton es reconocido. La fuerza tan poderosa de las fotografías reside tanto en el magnetismo y la belleza que destilan las escenas del compañero envejecido o enfermo (Helmut en el hospital, Alice colocándose bien las gafas...) como en los físicos impecables de las sesiones de moda de Newton.

En el capítulo final, Them, Newton y Springs giran sus cámaras hacia los mismos modelos, por lo general personajes famosos, entre los que se cuentan Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, David Hockney, Dennis Hopper, Karl Lagerfeld y Timothy Leary. Mientras que Newton les aporta encanto escultural, su sello distintivo, Springs recurre a un enfoque más suave en busca de un aspecto más sugerente, delicado o juguetón.

En palabras de Newton, desde la "verdad y simplicidad" hasta el "artificio editorial", a través de la juventud y la vejez, el amor y el sexo, la esfera pública y la privada, Us and Them ofrece no sólo un elegante ejemplo de visiones personales y artísticas independientes dentro de una vida compartida sino que es una tierna e inspiradora crónica del amor a través del tiempo.
Sobre los fotógrafos

Helmut Newton (1920–2004) ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Berlinés de nacimiento, llegó a Australia en 1940, donde se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde. Alcanzó fama internacional en la década de 1970, mientras trabajaba fundamentalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de los años. Más que en estudios, Newton prefería fotografiar siempre en calles o interiores. Escenarios polémicos, una iluminación audaz y composiciones llamativas se aliaron para conformar su particular mirada. En 1990 fue galardonado con el Grand Prix National de la Photographie y en 1992 el gobierno alemán le concedió Das Grosse Verdienst­kreuz (Gran Cruz al Mérito) por sus servicios prestados. Ese mismo año fue nombrado Officier des Arts, Lettres et Sciences por la princesa Carolina de Mónaco y, en 1996, Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres por parte de Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Cultura por aquel entonces. Hasta su muerte, a la edad de 83 años, vivió y trabajó en estrecha colaboración con su esposa. Sus imágenes siguen manteniendo el carácter inconfundible, seductor y original de siempre.

June Newton, de soltera Browne, nació en Melbourne, Australia, en 1923. De joven se interesó apasionadamente por el teatro y trabajó como actriz con el nombre de June Brunell. Recibió el premio Erik Kuttner a la mejor intérprete de teatro en 1956. Se casó con el fotógrafo Helmut Newton en Melbourne en 1948 y se convirtió ella misma en fotógrafa en 1970, usando el seudónimo de Alice Springs. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones y publicaciones, como Vanity Fair, Interview, Elle y Vogue. Entre los famosos personajes que ha retratado se cuentan William S. Burroughs, Catherine Deneuve, Graham Greene, Roy Lichtenstein, Robert Mapplethorpe, Yves Saint Laurent y Nicole Kidman.

Helmut Newton and Alice Springs. Us and Them
Tapa dura, 9,1 x 10,6 in., 3,36 lb, 200 páginas
Helmut Newton and Alice Springs. Us and Them - No disponible
Helmut Newton and Alice Springs.
Us and Them
US$ 60
Helmut Newton and Alice Springs. Us and Them - No disponible