El hombre ante el objetivo
Una galería de hombres del maestro de la fotografía
«El modo en que se ve a los hombres en la fotografía y en la moda, así como el modo en que los propios hombres contemplan las imágenes de sí mismos han cambiado en los últimos años. Es un tema que ha despertado interés: la imagen masculina, el estilo personal de un hombre, el cambio de actitud respecto al rostro y el cuerpo masculino.»
—
Mario Testino
De Río a Londres, pasando por Cuzco o Sevilla,
Mario Testino es conocido por sus crónicas del vestir y la conducta libres de convencionalismos. En
SIR, su libro más extenso hasta el momento, el influyente fotógrafo presenta
más de 300 fotografías en su intento de definir el atractivo de los hombres.
Compuesta por
numerosas imágenes inéditas de las miles que contiene su archivo, la colección sigue la evolución de la identidad masculina durante las tres últimas décadas de la carrera de Testino. El vestuario, la tradición, el juego de sexos, el arte del retrato, el fotoperiodismo y la moda chocan cuando Testino observa la masculinidad en todas sus manifestaciones modernas y seductoras: a través
del dandi y el caballero, el macho tradicional y el metrosexual, el rostro mundialmente famoso y el transeúnte desconocido.
Cada fotografía representa un punto de vista único, una nueva conexión visual entre el fotógrafo y el modelo. Con
Josh Hartnett para
VMAN (2005), Testino evoca el descenso de Helmut Berger en el abismo de
La caída de los dioses de Luchino Visconti. Las fotos de estudio de
Brad Pitt,
George Clooney,
Jude Law y
Colin Firth son tan cándidas como curiosas.
David Beckham,
David Bowie,
Mick Jagger y
Keith Richards destacan por el valor que han mostrado al crear su propia identidad y redefinir los estereotipos de masculinidad. A través de un caleidoscopio de apariencias diversas, estos retratos rinden homenaje a la impecable intuición de Testino y a un periodo de emocionante curiosidad y libertad respecto al aspecto, el estilo y el papel masculinos.
Edición limitada de 1.000 ejemplares, todos numerados y firmados por Mario Testino
Sobre el fotógrafo
Con una carrera de cuatro décadas como figura de referencia en los campos de la moda, la cultura y el estilo de vida, el peruano Mario Testino, poseedor del titulo de Oficial de la Orden del Imperio Británico, presenta tantas facetas que, más allá de su trabajo como fotógrafo y artista, se erige como un visionario cultural. El universo de Testino es amplio; su impacto, de una potencia excepcional; y su estilo de vida, completamente auténtico. Los trabajos de Testino se han publicado y expuesto en cientos de ciudades de todo el mundo. A lo largo de su carrera, estableció colaboraciones sin precedentes con socios editoriales y comerciales como Vogue, Burberry y Gucci, por nombrar algunos. Sus musas pasadas y presentes incluyen a S.A.R. la princesa Diana, Madonna, Donatella Versace, Kendall Jenner y Mariacarla Boscono. Museos y galerías de todo el mundo han albergado exposiciones dedicadas a su obra, entre ellas la National Portrait Gallery de Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Sobre el editor
Patrick Kinmonth es un genio creativo que trabaja en el mundo de la ópera, el cine, la danza, la arquitectura y el diseño de exposiciones. Ha colaborado con Mario Testino desde la década de 1980, cuando encargó los primeros retratos al joven fotógrafo para la edición británica de Vogue.
Sobre el autor
Pierre Borhan es escritor, comisario de numerosas exposiciones y coleccionista de arte. Antiguo editor jefe de la revista Clichés, también fue director del patrimonio fotográfico en el Ministerio de Cultura francés entre 1988 y 2003.
Mario Testino.
SIR
Edición de 1.000 ejemplares
Tapa dura, encuadernación artesanal en tela japonesa y estuche metálico, 12,7 x 16,4 in., 20,66 lb, 468 páginas
ISBN 978-3-8365-5345-2
Edición: inglés