Facebook Pixel
Main SR only Anker

Oliver Byrne. Los primeros seis libros de los Elementos de Euclides

Tapa dura, 5,5 x 7,7 in., 2,20 lb, 504 páginas
US$ 20
De una inusual belleza, la edición de Oliver Byrne de los Elementos de Euclides fusiona la intensidad de los colores primarios con la precisión matemática en un deslumbrante despliegue de tonalidades, formas y geometría. Obra maestra del arte y la ciencia, cada una de sus páginas anticipa no sólo la fuerza de los movimientos De Stijl y la Bauhaus, sino que es también precursor de la infografía, que define el consumo actual de datos.

Elemental

Cuando las matemáticas de la antigua Grecia se encuentran con el diseño moderno
Casi cien años antes de que Mondrian hiciera famosas las formas geométricas rojas, amarillas y azules, el matemático Oliver Byrne empleó ese mismo esquema de colores para su edición de 1847 del tratado matemático y geométrico de Euclides, Elementos. La idea de Byrne era usar el color para facilitar el aprendizaje y “difundir un conocimiento que permaneciera”. El resultado se ha descrito como uno de los libros más excepcionales y bellos del siglo XIX.

El facsímil de la maravillosa publicación de Byrne está ahora disponible en la serie Bibliotheca Universalis de TASCHEN. Este libro, obra maestra del arte y la ciencia, debe su belleza tanto a la audacia de sus figuras y diagramas rojos, amarillos y azules como a la precisión matemática de sus teorías. Sus páginas anticipaban la fuerza del diseño de De Stijl y la Bauhaus en la sencillez de sus formas y colores. Al convertir una información compleja en algo accesible y estéticamente atractivo, el trabajo de Byrne se erige además como precursor de la infografía, la presentación de datos como la conocemos en la actualidad.
Sobre el autor

Werner Oechslin estudió historia del arte, arqueología, filosofía y matemática. Tras realizar estudios doctorales en Zurich en 1970, enseñó en el MIT y en la Universidad de Harvard. Desde 1985 ha sido profesor en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, donde dirigió el Instituto para la Historia y la Teoría de la Arquitectura de 1986 a 2006. Sus investigaciones se centran en la teoría arquitectónica y la historia cultural de la arquitectura. Su publicación más reciente es Palladianismus: Andrea Palladio – Werk und Wirkung (2008). Es el fundador de la Biblioteca Werner Oechslin de Einsiedeln.

Oliver Byrne. Los primeros seis libros de los Elementos de Euclides
Tapa dura, 5,5 x 7,7 in., 2,20 lb, 504 páginas
Bibliotheca Universalis – Compañeros culturales en formato compacto para celebrar el universo ecléctico de TASCHEN.
Rem Koolhaas

Rem Koolhaas

«Imposible saber qué es más milagroso: Mondrian como maestro creativo de matemáticas en 1847 o TASCHEN publicando Euclid sobre la geometría en 2016, pero éste es un libro profundamente apasionante al (re)aparecer a esta altura en la borrosa edad de la web: lucidez hecha manifiesta en un lenguaje que todavía deslumbra con su claridad 160 años después de su publicación inicial...»
Illustración: Robert Nippoldt