El arte de hacer libros

Corría el año 1980 cuando un joven de 18 años de edad y espíritu emprendedor abrió una tienda de cómics en su Colonia natal para vender e intercambiar ejemplares de su inmensa colección. Al cabo de un año ya publicaba catálogos para promocionar su inventario, y en 1984 dio un paso decisivo: adquirió los restos de la edición inglesa de un libro sobre René Magritte, 40 000 ejemplares que vendió por una fracción de su precio original. El éxito de su audaz iniciativa demostró que no era el único que pensaba que el mercado de libros de arte debía democratizarse. ¿Por qué iba a estar la cultura reservada a los ricos? Pronto comenzó a reeditar libros con su propio sello a bajo precio y al año siguiente publicó su primer libro original, Picasso.

Constituida a finales de la década de 1980, su empresa comenzó a abrir filiales en todo el mundo y siguió consolidando su reputación como editorial de libros de arte de excelente calidad, a la vez que se adentraba en nuevos ámbitos, como la arquitectura, el diseño, la fotografía, el estilo de vida y los clásicos del arte. El nombre del joven era Benedikt Taschen y, bajo su dirección, la marca TASCHEN, que distribuye por todo el mundo sus obras traducidas a más de 20 idiomas, se ha convertido en una de las editoriales más exitosas y exclusivas en el mercado internacional.

En 1999 TASCHEN inauguró una nueva etapa con la primera de sus muchas ediciones limitadas de gran formato, SUMO, dedicada a Helmut Newton: el ejemplar n.º 1, firmado por más de 80 de los famosos que aparecen en el libro, fue adquirido por más de 320 000 dólares en una subasta, batiendo el récord mundial del libro publicado en el siglo xx que más caro se vendía. Desde entonces, en TASCHEN seguimos cumpliendo nuestra misión de enriquecer el mundo de los libros ofreciendo una colorida variedad de espléndidas ediciones limitadas, títulos asequibles y ahora también libros electrónicos con opciones para distintos gustos y bolsillos.

Nuestra colección del 25.º aniversario, lanzada en 2005, tuvo tanto éxito que se ha prolongado más allá de nuestro 30.º aniversario. Contar con un número cada vez mayor de tiendas de TASCHEN en todo el mundo nos ha permitido establecer una relación directa con nuestro público y ofrecer a todos y cada uno de nuestros lectores un lugar para descubrir nuestro universo de libros.

Con su ayuda, TASCHEN se ha convertido en un nombre conocido por todos. Queridos lectores, sin los cuales no seríamos nada: cuenten con TASCHEN para alumbrar el camino hacia un futuro más diverso, tolerante e ilustrado.
The TASCHEN Magazine (current issue)
Descárgate el número actual