Bienvenidos a la era de los coffee shops sin braguitas

Los «centros de entretenimiento» tokiotas de la década de 1980, fotografiados por Araki

Todo comenzó en 1978 con una anodina cafetería a poca distancia de Kioto cuyas camareras eran conocidas por no llevar bragas bajo la minifalda y los pantis transparentes. Cuando empezó a correrse la voz, en todo el país fueron apareciendo establecimientos similares. Los hombres formaban cola ante los cafés y estaban dispuestos a pagar tres veces el precio de un café por el privilegio de que se lo sirviese una muchacha sin braguitas y la ilusión de, quizá, un vistazo fortuito. En pocos años se desató la locura de los locales de «masajes» sin bragas. La pugna por atraer a la clientela llevó a que los novedosos establecimientos ofreciesen una serie de servicios a cual más extravagante: caricias a través de agujeros abiertos en féretros (en los que el cliente se tendía desnudo haciéndose el muerto), interiores pensados específicamente para los fetichistas de los trenes de cercanías, fantasías con jovencitas virginales… Entre los muchos locales destacaba un club de Tokio, el Lucky Hole, con un concepto escandalosamente simple: los clientes estaban de pie a un lado de tabique de contrachapado y las azafatas, al otro lado; entre ambos, un agujero lo suficientemente grande como para que cupiese una parte muy concreta de la anatomía masculina.

Nobuyoshi Araki fue cliente asiduo de los clubes eróticos del barrio tokiota de Shinjuku y realizó innumerables fotografías hasta que, en febrero de 1985, la entrada en vigor de la nueva Ley de Control y Mejora de los Establecimientos de Ocio puso fin a la edad dorada de la industria del sexo en Japón. A lo largo de más de 800 imágenes, Tokyo Lucky Hole documenta a través de la cámara de Araki el libérrimo espíritu imperante en estos clubes.
Sobre el fotógrafo:
Nobuyoshi Araki nació en Tokio en 1940. Habiéndole regalado su padre una cámara a la temprana edad de doce años, Araki ha estado haciendo fotos desde entonces. Estudió fotografía y cine en la Universidad de Chiba y se volcó a la fotografía comercial poco después de graduarse. En 1970 creó sus famosos Xeroxed Photo Albums, que produjo en una edición limitada y envió a amigos, críticos de arte y gente seleccionada aleatoriamente de la guía telefónica. A lo largo de los años, sus audaces y descaradas fotografías de su vida privada han sido objeto de mucha controversia y censura (especialmente en su Japón natal), un hecho que no ha perturbado al artista ni diminuido su influencia. Hasta hoy, Araki ha publicado más de 400 libros de su obra.
Araki. Tokyo Lucky Hole (Klotz, TASCHEN 25 Colección)

Araki. Tokyo Lucky Hole

Tapa blanda con solapas, 5.5 x 7.7 in., 704 páginas
Nueva edición, solo $ 14.99
Edición original $ 29.99

Online currently not available
  • Reseñas
"Tokyo Lucky Hole offers an insiders view of what it was like to visit Japan’s sex spots 30 years ago, when the shops and clubs were rapidly developing, and new, naughty activities we going on behind closed doors."
— Bizarre, London, Reino Unido
  • Ver también
Araki (Collector's Edition)
Araki
Tapa dura en estuche de bisagra, 13.6 x 19.7 in., 636 páginas
$ 4,000

Araki descomunal. ¡El tamaño importa! Edición limitada de 2.500 ejemplares, cada uno firmado por Nobuyoshi Araki
Nobuyoshi Araki. Bondage, Art Edition B (Collector's Edition)
Nobuyoshi Araki. Bondage, Art Edition B
Encuadernación japonesa, 3 vols. en un estuche rígido de madera con impresión en un porfolio, 11.4 x 13.0 in., 600 páginas
$ 4,000

Edición limitada de 50 ejemplares, cada uno con una fotografía en color firmada por Nobuyoshi Araki