Mucho macho

Los motoristas y «leathermen» de Tom, inspirados en Marlon Brando

En 1953 se estrenaba en todo el mundo Salvaje, con Marlon Brando en el papel de Johnny, el líder de la banda de moteros Black Rebels. En 1954, Tom of Finland, conocido hasta entonces por sus personajes militares y de clase obrera, dibujó por primera vez un motorista civil ataviado de cuero negro. ¿Casualidad? Nos permitimos dudarlo. Salvaje, en un principio dirigida al público femenino, con carteles que mostraban un primer plano del rostro de Brando sin gorra de cuero, el cabello revuelto, las mejillas y los labios con tonos rosados y el eslogan «El hombre del Tranvía tiene un nuevo deseo», fue mucho mejor acogida entre el público gay, que adoptó el personaje de Brando como patrón para la figura del leatherman. Tras ver Salvaje, Tom no volvió a dibujar a hombres vestidos de cuero marrón: el cuero negro pasó a dominar sus fantasías… y su obra.

Tom adoptó la chaqueta Perfecto de cuero de Brando, la camiseta blanca, los Levi’s y las botas altas, el mismo uniforme que luce Kake, el héroe de 26 de sus historias gráficas, siempre seguro de sí mismo, siempre cachondo. Kake se convirtió en el álter ego intrépido y extrovertido de Tom, y los moteros sustituyeron a los militares como su motivo favorito.

En Tom of Finland Volume II - Bikers exploramos la fascinación del artista por los moteros a través de una serie de cómics, ilustraciones y cuadros que arranca en la década de 1940, antes de que Salvaje cimentase su pasión por el cuero negro, y continúa en las décadas de 1950, 1960, 1970 y 1980. Numerosos carteles y fotogramas de películas, fotografías personales de Tom, esbozos preliminares y las propias fotos de referencia del artista hacen de este volumen mucho más que una simple reedición de los cómics de Tom.

La «sobrecubierta de pánico» de esta edición especial es reversible a un libro académico de aspecto realista para mantener ocultos los contenidos auténticos al pesado de tu jefe ¡o incluso para ayudarte a impresionar a una atractiva mirona!
Sobre el artista:
Touko Laaksonen, el niño que había de convertirse en Tom of Finland (1920-1991), comenzó a dibujar caricaturas a los cinco años. Sus temas favoritos eran los rudos hombres viriles de su Finlandia natal, ya que Touko supo desde una tierna edad que los hombres le interesaban más que las mujeres. Su talento fue perfeccionado estudiando arte en Helsinki. Tuvo éxito en la industria publicitaria finlandesa, pero continuó creando en secreto sus dibujos cada vez más eróticos de hombres hipermasculinos. En 1957 envió algunos a la revista norteamericana Physique Pictorial y nació la leyenda «Tom of Finland». A fines de los años 1960, los «dibujos cochinos» de Tom se habían convertido en el estándar del arte gay y los hombres de Tom en modelos de una nueva masculinidad homosexual. El arte de Tom sigue jugando un rol importante en promover la autoconfianza, una imagen positiva y una mentalidad abierta en la comunidad gay.

Sobre la editora:
Dian Hanson nació en Seattle en 1951. Durante 25 años produjo diversas revistas masculinas, incluidas Puritan, Juggs y Leg Show, antes de convertirse en 2001 en la editora de libros sexy de TASCHEN. Sus numerosos libros para TASCHEN incluyen Vanessa del Rio: Fifty Years of Slightly Slutty Behavior, Tom of Finland XXL y The Big Butt Book. Vive en Los Ángeles.
Tom of Finland. Bikers. Vol. 2 (TASCHEN 25 Colección)

Tom of Finland. Bikers. Vol. 2

Dian Hanson
Tapa dura, sobrecubierta reversible, 5.9 x 8.5 in., 272 páginas
$ 17.99
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
«Chega ao Brasil a primeira parte da compilaçao com 14 historias em quadrinhos ultrasexy assinadas por Tom of Finland. A ediçao é da poderosa TASCHEN e tem 272 páginas. Sao dois volumes mais apenas o primeiro chegou a Brasil.»
— Gay Magazine, Sao Paulo, Brazil
  • Ver también
Tom of Finland XXL (XL-Format)
Tom of Finland XXL
Tapa dura, 11.4 x 15.9 in., 666 páginas
$ 200

Más grande, mejor: Tom of Finland mayúsculo
My Buddy. World War II Laid Bare
¡Próximamente! My Buddy. World War II Laid Bare
Tapa dura, 10.9 x 9.5 in., 320 páginas
$ 69.99

Esta selección de imágenes de la colección del fotógrafo Michael Stokes nos muestra a hombres que apenas han alcanzado la edad adulta, hombres en su mayor esplendor físico que responden a las realidades del combate viviendo cada día como si fuera el último: una faceta de la guerra que nunca antes se ha hecho pública.