Un pintor de machotes como hombre renacentista

La vida extravagante y el arte prohibido de George Quaintance

George Quaintance fue un artista adelantado a su tiempo, un hombre que emprendió con éxito varias carreras y, sin embargo, jamás disfrutó de una fama masiva. De haber nacido unas décadas más tarde, quizás lo conoceríamos hoy como un estilista todoterreno de celebridades, como un profesor de Dancing with the Stars –la versión anglosajona de Mira quién baila–, o acaso como el gran artista que aspiró a ser.

Pero Quaintance, que murió en 1957, vivió y trabajó durante una época en que la homosexualidad era reprimida, en que sus gozosas pinturas y fotos de hombres musculosos no podían mostrar un pene. En una era anterior a los disturbios de Stonewall, la revolución sexual, los derechos gays y la crisis del sida, Quaintance y su arte erótico kitsch subsistieron al filo de la legalidad.

Medio siglo después, el mundo masculino de fantasía creado por Quaintance, poblado por latin lovers, vigorosos vaqueros y peones de torsos escultóricos, conserva su encanto seductor. Sus preciadas pinturas —que suman apenas 55— raramente salen a subasta, vendiéndose, en cambio, en privado, por cifras no reveladas. En tanto el artista ’de hombretones’ más eminente de los años 1940 y principios de los 1950, su obra para Physique Pictorial, Demi-Gods y Body Beautiful inspiró una generación de pintores como Tom of Finland, Harry Bush, Etienne y otros, estrellas menores en su estela.

Criado en una granja de la Virginia rural, Quaintance transitó un fascinante sendero de reinvención de sí mismo: en distintos puntos de su vida fue bailarín de vodevil, el retratista favorito de la alta sociedad de Washington y diseñador de peinados para famosos, aunque nunca llegara a tocar un pelo.

Quaintance de TASCHEN recorre la sorprendente historia de su vida y vuelve a poner en circulación sus pinturas, coloridas, kitsch y culturalmente resonantes, obras que hicieron de George Quaintance el artista ’de hombretones’ más popular y exitoso de su época y una de las figuras más intrigantes de ésta.
Sobre el autor:
Reed Massengill es un fotógrafo y escritor cuyo Portrait of a Racist de 1994 fue nominado al premio Pulitzer. Es autor y editor de diversos libros, incluidos Self-Exposure: The Male Nude Self-Portrait y Uncovered: Rare Vintage Male Nudes.

Sobre la editora:
Dian Hanson nació en Seattle en 1951. Durante 25 años produjo diversas revistas masculinas, incluidas Puritan, Juggs y Leg Show, antes de convertirse en 2001 en la editora de libros sexy de TASCHEN. Sus numerosos libros para TASCHEN incluyen Vanessa del Rio: Fifty Years of Slightly Slutty Behavior, Tom of Finland XXL y The Big Butt Book. Vive en Los Ángeles.
Quaintance

Quaintance

, Dian Hanson
Tapa dura, 11.4 x 15.6 in., 168 páginas
$ 99.99
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
"Quaintance erfand sich auf faszinierende Weise immer wieder neu. ... Der neue Bildband von Reed Massengill und Dian Hanson zeichnet seine bemerkenswerte Lebensgeschichte nach und stellt seine lebensfrohen, kulturell so aussagekräftigen Bilder im XL-Format neu vor - Werke, die ihn zum beliebtesten und erfolgreichsten Künstler seines Fachs und zu einer der schillerndsten Figuren seiner Zeit machten!"
— X-TRA, Wien, Austria
  • Ver también
Tom of Finland XXL (XL-Format)
Tom of Finland XXL
Tapa dura, 11.4 x 15.9 in., 666 páginas
$ 200

Más grande, mejor: Tom of Finland mayúsculo
My Buddy. World War II Laid Bare
¡Próximamente! My Buddy. World War II Laid Bare
Tapa dura, 10.9 x 9.5 in., 320 páginas
$ 69.99

Esta selección de imágenes de la colección del fotógrafo Michael Stokes nos muestra a hombres que apenas han alcanzado la edad adulta, hombres en su mayor esplendor físico que responden a las realidades del combate viviendo cada día como si fuera el último: una faceta de la guerra que nunca antes se ha hecho pública.