Música para los ojos

El hombre que dio inicio a la edad de oro del diseño de portadas para álbumes

Núms. 1-100: Edición limitada a 100 copias firmadas por el artista, que incluyen una serigrafía firmada: The Firebird Suite.
ce steinweiss print frame
(Marco no incluido)

The Firebird Suite, serigrafía, 33 x 33 cm, edición limitada a 100 copias firmadas por Alex Steinweiss, 1957/2009. Diseñada originalmente como dibujo de portada para el ballet de Igor Stravinsky El pájaro de fuego publicado por Decca Records, la imagen se ha restaurado y reproducido en heptacromía. (Marco no incluido)

"Amo tanto la música y tenía tal ambición que estaba deseoso de ir mucho más allá de lo que diantres me pagaran. Quería que la gente mirara la obra artística y escuchara la música." —Alex Steinweiss

Alex Steinweiss inventó la portada de los álbumes tal como la conocemos, y creó una nueva forma de arte gráfico. En 1940, como el nuevo y joven director de arte de Columbia Records, lanzó una idea: ¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso con una ilustración que atrape la mirada? La compañía aceptó probar, y en sólo meses sus ventas de discos habían aumentado más del 800%. Sus carátulas para Columbia—que combinaban tipografía impactante con ilustraciones modernas y elegantes— arrasaron en la industria y revolucionaron la manera de vender discos.

Durante más de tres décadas, Steinweiss realizó miles de obras artísticas originales para portadas discográficas de música clásica, jazz y pop para Columbia, Decca, London y Everest; así como logos, sellos, material publicitario e incluso su propia tipografía, la Steinweiss Scrawl. Lanzó la edad de oro del diseño de carátulas para álbumes e influyó en generaciones de diseñadores por venir. Menos conocidos —pero incluidos aquí— son sus pósters para la Marina de EE UU; su packaging y diseño de sellos para empresas de bebidas alcohólicas; sus secuencias de créditos para films; así como sus bellas artes. Incluye ensayos del director de arte y diseñador tres veces ganador del premio Grammy Kevin Reagan y del historiador del diseño gráfico Steven Heller; recuerdos personales de Steinweiss sobre su ilustre carrera, y una extensa recopilación de curiosidades del archivo de Steinweiss, la mayoría nunca antes publicada.

* También disponible en una Edición de Coleccionista (núms. 101-1.600).
Sobre el artista:
Nacido en Brooklyn en 1917, Alex Steinweiss es un genio anónimo. Tras licenciarse en Parsons se convirtió en el primer director de arte de Columbia Records, donde ideó las primeras portadas de discos. Alistado en la Marina estadounidense, diseñaba carteles de día y portadas de discos de noche. Trabajó para discográficas, estudios cinematográficos y empresas farmacéuticas. Entre sus muchos galardones se cuentan la medalla AIGA y el premio del Art Directors Hall of Fame a los logros de toda una vida.

Sobre los autores:
Steven Heller es copresidente de la School  of  Visual Arts MFA Designer y responsable del programa de autores. Durante 33 años trabajó como director artístico del New York Times y en la actualidad publica su columna «Visuals» en el New York Times Book Review. Ha escrito 120 libros sobre diseño gráfico, ilustración y arte satírico.

Kevin Reagan ha ganado el Grammy al mejor diseño/dirección de arte en tres ocasiones, y ha sido también galardonado por AIGA, Type Director’s Club, Print, y Communication Arts. Antiguo director de arte en Geffen, MCA y Maverick, entre sus muchos diseños se encuentran los realizados para Madonna, Beck, Sonic Youth y muchos otros. Reside en Los Ángeles (California).
Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover, Art Ed. (Collector's Edition)

Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover, Art Ed.

Alex Steinweiss, ,
Tapa dura en estuche con impresión en un porfolio, 15.6 x 13.0 in., 422 páginas
$ 1,800
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
“Columbia Masterworks was the name of the label that Steinweiss designed for numerous covers. And such is this book, a masterwork.”
— Jazzpodium, Berlin, Alemania
  • Ver también
Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover (Collector's Edition)
Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover
Tapa dura en estuche, 15.6 x 13.0 in., 422 páginas
$ 1,000