El hombre de La Mancha

Una exploración en profundidad de la obra completa de Almodóvar

"Un film de Almodóvar": tanto si se lee en sus originales créditos iniciales como en el sugerente póster que invariablemente acompaña cada una de sus películas, este anuncio abre un abanico de expectativas. Sexy y subversivo, colorido y controvertido, apasionado y provocador, el mundo de Pedro Almodóvar es diferente. Gracias a su obra extraordinariamente cohesionada y coherente, el inconformista manchego se ha convertido en una marca de confianza y su nombre en sinónimo de opulencia visual, experimentación y erotismo del cine español posfranquista.

Almodóvar se hizo famoso con tramas escritas por él mismo que mestizan géneros para describir las desventuras a menudo cómicas de yonquis, monjas, amas de casa, prostitutas, travestis y transexuales. Elogiado por los críticos, apoyado por sus colegas cineastas, adorado por los actores y adornado con premios internacionales, es el cineasta español más exitoso desde Luis Buñuel, con películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Hable con ella y Volver.

Las influencias del autodidacta Almodóvar son tan diversas como Douglas Sirk, Frank Tashlin, Andy Warhol y John Waters. Para sus largometrajes toma préstamos de géneros tradicionales del cine clásico norteamericano como el film noir, el melodrama o la comedia de enredo, que a menudo subvierte. Sin embargo, continúan siendo tan ibéricos, arraigados como están sobre odo en el amado Madrid del director para explorar los mitos y la modernidad de España al ritmo de bandas sonoras a rebosar de boleros. Ahora el enfant terrible de la escena independiente de los años ochenta ha madurado en el oscarizado director de Todo sobre mi madre, película reconocida por su resonancia emocional, sofisticación y calidad. El mundo distintivo, y alguna vez marginado, de Almodóvar ha entrado por fin en la cultura establecida.

Para esta monografía sin precedentes, Pedro Almodóvar le ha dado a TASCHEN acceso total a sus archivos, incluso a imágenes inéditas, como fotos personales que fue haciendo durante los rodajes. Además de escribir los epígrafes para las fotos, Almodóvar invitó a grandes autores españoles a escribir introducciones para cada una de sus películas y seleccionó muchos textos propios para acompañar esta odisea visual a través de sus obras completas.

  • Más de 600 fotografías, muchas de ellas inéditas
  • Incluye imágenes de su nuevo trabajo, La piel que habito (2011), cuyo estreno mundial coincidirá con la publicación del libro
  • El libro incluye un trozo de celuloide de Volver (2006) procedente del archivo personal de Almodóvar

Sobre los editores:
Paul Duncan ha editado 50 libros de cine para TASCHEN, incluido el galardonado The Ingmar Bergman Archives, y ha escrito Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, dos títulos de la serie de cine de la editorial.

Bárbara Peiró ha estado trabajando con Pedro Almodóvar durante 11 años que han incluido cinco películas, montones de viajes promocionales, una exposición en la Cinémathèque française, una adaptación teatral de Todo sobre mi madre y un musical de Broadway de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Los Archivos de Pedro Almodóvar (XL-Format)

Los Archivos de Pedro Almodóvar

Paul Duncan, Bárbara Peiró
Tapa dura con tira de película, 16.2 x 11.8 in., 410 páginas
$ 200
Edición: Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
“The Pedro Almodóvar Archives is a beautiful and fascinating look back at the director’s career.”
— The Hollywood Reporter, Los Angeles, Estados Unidos
  • Ver también
The Pedro Almodóvar Archives, Art Edition (Collector's Edition)
The Pedro Almodóvar Archives, Art Edition
Tapa dura con tira de película y impresión, 16.2 x 11.8 in., 410 páginas
$ 1,000
Los Archivos de Stanley Kubrick
Los Archivos de Stanley Kubrick
Tapa dura, 12.9 x 9.6 in., 544 páginas
$ 69.99