Convierte tu cocina en una galería de arte

Apetitosas láminas listas para enmarcar de hortalizas francesas del siglo XIX

La compañía francesa Vilmorin-Andrieux & Cie fue constituida en el siglo XVIII cuando se asociaron Philippe Victoire de Vilmorin —un comerciante y experto en granos y plantas— y su suegro, Pierre Andrieux, Botánico del Rey. Los Vilmorin, a pesar de que sólo eran productores y comerciantes en el mercado de París, contribuyeron enormemente a elevar los conocimientos botánicos y agronómicos de su tiempo. Su primer catálogo, que comprendía todos los tipos de semillas de verduras de huerta —incluyendo legumbres, plantas para ensaladas, semillas y bulbos de flores— se publicó en 1766. Le siguió una serie de Publications périodiques de una calidad, en cuanto a la información botánica y hortícola, que solo igualaba la de las ilustraciones. A mediados del siglo XIX, la firma se había convertido en la compañía de semillas más importante del mundo y operaba en la producción, el comercio y los avances científicos, sobre todo gracias a las trascendentales investigaciones sobre selección y herencia que llevó a cabo Louis de Vilmorin en la década de 1850.

En el apogeo de su reconocimiento internacional, la compañía publicó el espléndido Album Vilmorin. Les Plantes potagères (Las plantas del huerto, 1850–1895) con 46 magníficas láminas a todo color. Esta obra de iconografía agrobotánica fue encargada a unos 15 pintores; la mayoría se habían formado como artistas naturalistas en el Jardin des Plantes, los antiguos Jardines Reales. Entre dichos artistas se encontraba Elisa Champin, autora de un gran número de las mejores láminas. Estas ilustraciones —que se reproducen aquí con exquisitos cuidado y precisión— trascienden el mero interés artístico pese a su belleza, pues son asimismo una valiosa referencia para cualquiera que investigue la evolución de las variedades de cultivos y las antiguas variedades de frutas y verduras.
Sobre el autor:
Werner Dressendörfer es historiador farmacéutico y bibliotecario académico. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Núremberg, en la que ocupa una cátedra honorífica. Sus intereses particulares se centran en la historia de la herbología, la historia cultural de las plantas medicinales y el simbolismo vegetal en el arte. Es autor de numerosos textos sobre historia de la farmacia y la botánica.
Album Vilmorin. El Jardín Vegetal (XL-Format)

Album Vilmorin. El Jardín Vegetal


Colección de láminas independientes con cuaderno en estuche, 13.6 x 19.3 in., 124 páginas
$ 99.99

Online not available
  • Reseñas
"Only the publishing house of TASCHEN could package the 19th-century Vegetable Garden illustrations of seed firm Vilmorin-Andrieux & Cie in such a gorgeous boxed set of 46 frameable color prints."
— C Magazine, Los Angeles, Estados Unidos
  • Ver también
von Martius. El libro de las palmeras (XL-Format)
von Martius. El libro de las palmeras
Tapa dura, 12.4 x 17.1 in., 442 páginas
$ 150
Album Vilmorin. The Vegetable Garden
Album Vilmorin. The Vegetable Garden
Tapa dura, 11.7 x 16.5 in., 136 páginas
$ 59.99