El rostro de España

La cima indiscutible del Siglo de Oro de la pintura española

Aclamado por su combinación de realismo con atmósfera y por su apreciación profundamente sensible del carácter, la obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) representa la cima indiscutible del Siglo de Oro de la pintura española.

Nacido en Sevilla pero de origen portugués, Velázquez se convirtió en pintor de la corte de Felipe IV en 1623. Trabajador constante, utilizaba fundamentalmente colores sombríos. En 1628 conoció a Rubens y poco después realizó su primer viaje a Italia. Las obras que creó allí revelan un creciente interés tanto por la gama de colores como por el desnudo masculino.

Velázquez sólo regresó a Italia una vez más a finales de la década de 1640, dónde pintó su célebre retrato del Papa Inocencio X y su único desnudo femenino, la "Venus del espejo". Su grandeza reside quizás en sus estudios empáticos de los personajes, tales como los bufones compañeros de juegos de los niños de la familia real. El desgaste de la piel, la miseria y la mortalidad, así como el envejecimiento del abatido monarca, le preocuparon cada vez más en sus últimos años. El poder, la perspicacia y la técnica brillante de estas pinturas ejercieron una profunda influencia en artistas posteriores tales como Manet, Delacroix, Picasso y Bacon.
Sobre la serie:
Cada libro de la serie menor arte de TASCHEN incluye:
  • un detallado sumario cronológico de la vida y obra del artista en el que se aborda su importancia histórica y cultural;
  • una concisa biografía;
  • aproximadamente 100 ilustraciones en color con comentarios explicativos.
Sobre el autor:
Norbert Wolf se graduó en historia del arte, lingüística y estudios medievales en las universidades de Ratisbona y Munich. Obtuvo su doctorado en historia del arte en 1983. En 1992 escribió su tesis profesoral en Munich, sobre los retablos tallados del siglo XIV. Posteriormente ha sido profesor visitante en Marburgo, Fráncfort del Meno, Leipzig, Düsseldorf, Nuremberg-Erlangen e Innsbruck. Ha escrito ampliamente sobre historia del arte, incluyendo muchos títulos en TASCHEN, como Diego Velázquez, Ernst Ludwig Kirchner, Caspar David Friedrich, Expressionism, Romanesque, Landscape Painting y Simbolismo.
Velázquez (Serie menor arte, TASCHEN 25 Colección)

Velázquez


Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99
Edición: Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Ver también
Velázquez. La obra completa (XL-Format)
¡Próximamente! Velázquez. La obra completa
Hardcover with fold-out, 11.4 x 15.6 in., 416 páginas
$ 150

Coincidiendo con una importante exposición itinerante que se celebra en el Kunsthistorisches Museum de Viena y el Grand Palais de París, este catálogo razonado de la obra completa de Velázquez incluye flamantes fotografías de pinturas restauradas recientemente. En formato extragrande, con numerosos detalles y un desplegable, el libro rinde homenaje a la psicología, la humanidad y la brillante técnica del pintor.
Piranesi (Jumbo, TASCHEN 25 Colección)
Piranesi
Tapa dura, estuche con 2 vols., 9.4 x 12.0 in., 792 páginas
$ 59.99

Los mundos fantásticos de Piranesi. El gran artista arquitectónico y maestro grabador del siglo XVIII