Pintando fuera de la caja

El fundador del arte abstracto

El pintor de origen ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), que más tarde vivió en Alemania y Francia, es uno de los pioneros del arte del siglo XX. En la actualidad es reconocido como el fundador del arte abstracto y el máximo teórico de este tipo de pintura.

Junto con Franz Marc y otros artistas fundó el grupo Der blaue Reiter en Múnich. Su arte se iba alejando paulatinamente del objeto y finalmente culminaría en Primera acuarela abstracta de 1910.

En sus escritos teóricos, Kandinsky trató reiteradamente la proximidad de la música. El artista buscaba en ella, donde las notas individuales constituyen el medio cuyo efecto proviene de la armonía y la eufonía, una composición del color a través de la interacción de distintos tonos. Gauguin proclamó que todo «debe ser sacrificado a los colores puros». Kandinsky fue el primero en ponerlo en práctica y, por tanto, el primero en influir en toda una serie de artistas.
Sobre la serie:
Cada libro de la serie menor arte de TASCHEN incluye:
  • un detallado sumario cronológico de la vida y obra del artista en el que se aborda su importancia histórica y cultural;
  • una concisa biografía;
  • aproximadamente 100 ilustraciones en color con comentarios explicativos.
Sobre el autor:
Hajo Düchting (n. 1949 en Düsseldorf) estudió historia del arte, filosofía y arqueología en Munich, donde obtuvo su doctorado en 1981 con una tesis sobre la serie Ventanas de Robert Delaunay. Después de trabajar en educación museística y para adultos, ha ocupado plazas lectivas y sido profesor invitado en las universidades de Munich, Kassel, Leipzig, Saarbrücken y Maguncia. Düchting ha publicado numerosos artículos sobre arte moderno, teoría del color y la enseñanza del arte y ha escrito diversos títulos en TASCHEN, incluyendo Paul Cézanne, Wassily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay y Georges Seurat.
Kandinsky (Serie menor arte, TASCHEN 25 Colección)

Kandinsky


Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99
Edición: Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Ver también
Kandinsky (Serie menor arte)
Kandinsky
Tapa blanda con solapas, 7.3 x 9.1 in., 96 páginas
$ 9.99