El fauvista

El color brillante, las formas simples y la pureza de la expresión son los sellos característicos de la obra de Matisse

Henri Matisse (1869-1954) no solo es conocido como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XX, sino también como cofundador y uno de los principales exponentes del fauvismo. Su trabajo refleja una continua búsqueda del poder expresivo de los colores puros, brillantes y de las formas simples; como resultado, la representación realista de la naturaleza a menudo se retira a un segundo plano.

Para Matisse, el color no era un mero instrumento para expresar sentimientos subjetivos, sino que se convertía en la luz misma, funcionaba como medio en la creación de un espacio pictórico autónomo: «Más allá de mi fructífero trabajo con los tonos creados, debe surgir una armonía del color vital, una armonía que es análoga a una composición musical».

Como artista creativo, Matisse no fue solo un pintor, sino que también experimentó con otros materiales: hizo vidrieras y diseños para teatro y creó esculturas significativas en bronce, cerámica y arcilla. En su vejez, confinado en una silla de ruedas, elaboró collages con papel de colores, pegamento y tijeras: sus famosos recortes de gouache.
Sobre la serie:
Cada libro de la serie menor arte de TASCHEN incluye:
  • un detallado sumario cronológico de la vida y obra del artista en el que se aborda su importancia histórica y cultural;
  • una concisa biografía;
  • aproximadamente 100 ilustraciones en color con comentarios explicativos.
Sobre el autor:
Volkmar Essers nació en 1944, estudió Historia del Arte, Arqueología y Lengua Alemana en Bonn, Múnich y Berlín. En 1972 se doctoró con un trabajo sobre el escultor Johann Friedrich Drake. Durante muchos años ha sido conservador del museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, donde ha organizado exposiciones sobre Paul Klee, Pablo Picasso, Max Ernst y Jackson Pollock, entre otros artistas. Asimismo, Essers ha publicado numerosos ensayos y libros sobre arte de los siglos XIX y XX.
Matisse (Serie menor arte, TASCHEN 25 Colección)

Matisse


Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99
Edición: Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Ver también
Matisse - Cut-outs (Serie menor arte)
¡Próximamente! Matisse - Cut-outs
Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99

Una síntesis perfecta de color y línea. Los innovadores recortes de papel de Henri Matisse

«El genio no es otra cosa que la vuelta voluntaria a la niñez.»
—Henri Matisse
Matisse (Serie menor arte)
Matisse
Tapa blanda con solapas, 7.3 x 9.1 in., 96 páginas
$ 9.99

Una armonía del color análoga a una composición musical
  • ¿Qué está pasando?
Exhibition
Henri Matisse: The Cut-Outs
abril 17, 2014 - septiembre 07, 2014
Tate Modern, Bankside, London SE1 9TG, Reino Unido