El mayor muralista

El estudio más exhaustivo sobre el trabajo de Rivera hecho hasta ahora

Auténtico héroe del pueblo en América Latina y el artista más importante de México – junto con su esposa, la pintora Frida Kahlo – Diego Rivera (1886–1957) llevó una vida apasionada dedicada al arte y al comunismo. Después de su estancia en Europa durante la década de 1910, donde se rodeó de otros artistas y adoptó el movimiento cubista, regresó a México y comenzó a pintar los murales de gran escala por los que es más famoso. En ellos, reflejó aspectos sociales y políticos relacionados con la clase obrera, lo que lo elevó al estatus de profeta entre los campesinos mexicanos. Fue invitado a trabajar en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, donde despertó grandes controversias al representar a Lenin en el mural que pintó para el Rockefeller Center en New York
City (el mural se destruyó antes de ser terminado). El trabajo más notable de Rivera es Detroit Industry, un grupo de 27 frescos que pintó en 1932 en el Detroit Institute of Art en Michigan.

Este volumen espléndido — el primer libro que pone de relieve la obra completa de los murales de Rivera, entre los que se incluyen trabajos descubiertos recientemente – muestra a gran escala numerosos detalles de los murales, lo que permite observar de cerca sus diferentes componentes y sutilezas. Además de los murales, contiene una amplia selección de pinturas, fotografías clásicas, documentos, y dibujos tanto de colecciones públicas como privadas de alrededor del mundo y cuyo origen era desconocido para los eruditos, y que gracias a una investigación profunda sobre el trabajo de Rivera una vez muerto ha permitido que sean parte de este libro. Los textos incluyen una biografía ilustrada y ensayos escritos por prominentes historiadores del arte, que ofrecen interpretaciones de cada mural.No se puede pedir un estudio sobre la obra de Rivera más exhaustivo; finalmente, medio siglo después de la muerte del pintor, su trabajo es el tema de la dogmática retrospectiva que se merece.

Autores participantes: María Estela Duarte Sanchez, Laura González Matute, Renato González Mello, Catha Paquette, Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila, Nadia Ugalde Gómez, Marina Vázquez Ramos, James Weschler

The works of Diego Rivera are herein reproduced with the authorization of CONACULTA-INBA, Mexico, 2007. D. R. 2007 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México D. F.
Photograph by Rafael Doniz
© 2007 TASCHEN GmbH
Sobre los autores:
Luis-Martín Lozano es historiador del arte y curador de arte moderno y contemporáneo. Se le otorgó una beca Fulbright para investigar las obras de Rivera y Kahlo en California. Lozano ha enseñado y dado conferencias sobre arte mexicano, y ha escrito más de 50 ensayos sobre el modernismo mexicano y ensayos monográficos sobre Diego Rivera, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo y muchos otros. Desde 2001, es el director del Museo de Arte Moderno de México.

Juan Rafael Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera, ha trabajado como editor para las revistas Punto Cero en Literatura, El Faro revista de literatura y arte y M'hija, junto con Carlos Jaurena. Fundó en 1987 Kahlo-Coronel Fotogalería, la primera galería fotográfica de México. Su colección de cerámica popular mexicana, que incluye más de 15,000 piezas del siglo XVI hasta hoy, es la más grande del mundo. Ha curado más de 100 exhibiciones para galerías de arte, museos, y bienales, y ha escrito 71 publicaciones.
Diego Rivera. Obra Mural Completa (XL-Format)

Diego Rivera. Obra Mural Completa

,
Tapa dura, 11.4 x 17.3 in., 674 páginas
$ 200
Edición: Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
"TASCHEN, the ones that make the incredibly beautiful coffee table books graciously sent me a copy of Diego Rivera. The Complete d Murals and I have to say you may need a wheel barrel or truck to take this book around. However, this is an extraordinary book, almost 700 pages...I highly, highly recommend this book, if you're looking for a great Christmas present this is it... Be warned it's a very heavy book but it's oh so worth it."
— WHPK- FM Radio, Chicago, Estados Unidos
  • Ver también
Arte del siglo XX (TASCHEN 25 Colección)
Arte del siglo XX
Tapa dura, 8.2 x 10.8 in., 840 páginas
$ 39.99

El siglo que cambió el arte para siempre: una selección muy representativa del arte entre los años 1900 y 2000
De Lempicka (Serie menor arte, TASCHEN 25 Colección)
De Lempicka
Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99

La diosa de la edad del automóvil. Los aspectos cambiantes de la masculinidad y la feminidad