Tres siglos y medio antes de Google Maps había...

El excepcional Atlas Maior de Joan Blaeu

"Hay pocos libros ahí fuera más pasmosamente magníficos que este Atlas extraordinario. La reimpresión hace más que justicia a la obra maestra de Blaeu."
TNT Magazine
, Londres

El mejor y más exhaustivo de los atlas barrocos fue el excepcional Atlas Maior de Joan Blaeu, completado en 1665. La edición original de 11 volúmenes en latín, que contenía 536 mapas, puso a Blaeu por delante de su acérrimo competidor, el cartógrafo Johannes Janssonius, cuya rivalidad inspiró a Blaeu la producción de una edición grandiosa del atlas más inmenso y completo hasta la fecha. Abarcando el Ártico, Europa, África, Asia y América, el Atlas Maior de Blaeu fue un logro extraordinario y continúa siendo el día de hoy uno de los mejores ejemplos de cartografía de la historia.

Esta reimpresión ha sido realizada a partir del ejemplar, completo, coloreado y realzado en oro, de la Biblioteca Nacional de Viena, asegurando de este modo el mayor detalle y la mejor calidad posibles. La introducción del libro, por Peter van der Krogt de la Universidad de Utrecht, trata del contexto histórico y cultural y la importancia del atlas; Krogt también proporciona descripciones detalladas de los mapas, permitiendo apreciar integralmente a los lectores actuales la obra maestra de Blaeu.
Sobre los autores:
Joan Blaeu (Alkmaar 1596-Amsterdam 1673) fue hijo de Willem Blaeu y un destacado cartógrafo holandés. En 1620 se doctoró en derecho, aunque prefirió ponerse a trabajar con su padre. En 1635 publicaron el Novus Atlas (Theatrum orbis terrarum, sive, Atlas novus) de 2 volúmenes. Joan y su hermano Cornelius se hicieron cargo del taller tras el falle-cimiento de su padre en 1638 y posteriormente Joan se convirtió en el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Hacia 1649 Joan Blaeu publicó una colección de mapas de ciudades holandesas titulada Tooneel der Steeden (Teatro de ciudades). Dos años más tarde, fue elegido para integrar el consejo de Amsterdam. En 1654 publicó el primer atlas de Escocia y en 1662 reeditó el atlas mundial con 11 volúmenes, obra que se conoció como Atlas maior. El siguiente trabajo que tenía planeado realizar Joan Blaeu era una cosmología, pero un incendio destruyó la imprenta por completo en 1672. Joan Blaeu murió el año siguiente.

Desde 1990 Peter Van der Krogt, el destacado experto en el área de los atlas holandeses, ha estado trabajando en el Koeman’s Atlantes Neerlandici, la cartobibliografía de atlas publicada en los Países Bajos. Su segundo proyecto es la recopilación, en colaboración con la Universidad de Nijmegen, de un catálogo ilustrado y comentado del Atlas Blaeu-Van der Hem, el atlas multivolumen más importante conservado en la Biblioteca Nacional de Austria, Viena.
Blaeu. Atlas Maior (TASCHEN 25 Colección)

Blaeu. Atlas Maior

,
Tapa dura en estuche, 9.9 x 15.0 in., 512 páginas
$ 69.99

Online currently not available
  • Reseñas
"A book of maps? Well, yes. But this deluxe reissue of a 17th century classic - the most famous atlas of its day - is also a visually stunning history lesson."
— Entertainment Weekly, New York, Estados Unidos
  • Ver también
Braun/Hogenberg. Cities of the World (TASCHEN 25 Colección)
Braun/Hogenberg. Cities of the World
Tapa dura en estuche, 10.0 x 14.6 in., 504 páginas
$ 69.99

La colección de planos urbanos e ilustraciones más suntuosa de la historia
Neutra. Complete Works (TASCHEN 25 Colección)
Neutra. Complete Works
Tapa dura, 13.1 x 10.1 in., 464 páginas
$ 69.99

La quinta esencia del modernismo californiano. Richard Neutra y su búsqueda en pos de la arquitectura moderna