Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró en el área de Los Ángeles y supervisó el diseño de 36 prototipos de vivienda, buscaba ofrecer planes para construir residencias modernas que resultaran más económicas y de fácil construcción durante el boom edilicio de la posguerra.

La principal fuerza inspiradora del programa fue el editor de Arts & Architecture John Entenza, un campeón de la modernidad que tenía todos los contactos apropiados para atraer a los mayores talentos de la arquitectura, como Richard Neutra, Charles y Ray Eames y Eero Saarinen. Altamente experimental, el programa creó casas que fueron diseñadas para redefinir el hogar moderno, y así ejercieron una fuerte influencia en la arquitectura –estadounidense e internacional– tanto durante la existencia del programa como incluso hasta el presente.

TASCHEN te ofrece una retrospectiva monumental del programa completo con documentación exhaustiva, brillantes fotografías de la época y, en cuanto a las casas todavía existentes, fotos contemporáneas, así como planos y bocetos detallados.
Sobre el fotógrafo:
Residente en Los Ángeles desde 1920, Julius Shulman documentó la arquitectura moderna en el sur de California y alrededor del mundo durante casi ocho décadas. Sus imágenes de la Case Study House Núm. 22 de Pierre Koenig (1960) en Los Ángeles y de la Casa Kaufmann de Richard J. Neutra (1947) en Palm Springs se cuentan entre las fotografías arquitectónicas más apreciadas e icónicas del siglo XX. El interés de Shulman en la fotografía se convirtió en carrera cuando fotografió la Residencia Kun de Neutra en Los Ángeles con su cámara Kodak Vestpocket en 1936. Neutra, admirado por las imágenes del joven Shulman, continuó encargándole trabajos. Otros arquitectos destacados de la época no tardaron en hacer lo mismo, al igual que cientos de revistas, periódicos y editores de libros. Los numerosos premios de Shulman incluyeron la Medalla a la Fotografía Arquitectónica del Instituto Americano de Arquitectos (1969), un galardón a los logros de toda una vida del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (1998) y doctorados honoríficos de varias instituciones académicas. Julius Shulman falleció el 15 de julio de 2009 a los 98 años.

Sobre la autora:
Elizabeth A. T. Smith es en la actualidad conservadora principal y directora adjunta de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Anteriormente ocupó también el cargo de conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el que organizó la exposición "Blueprints for Modern Living: History and Legacy of the Case Study Houses". Smith ha sido también profesora en la University of Southern California de Los Ángeles así como del School of the Art Institute de Chicago. A su vez, se ha encargado de numerosas exposiciones y ha publicado estudios e impartido conferencias sobre diferentes temas relacionados con el arte contemporáneo y la arquitectura.

Sobre el editor:
Peter Gössel dirige una agencia de diseño para museos y exposiciones. Con TASCHEN ha publicado monografías sobre Julius Shulman, R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra, así como varios títulos en la serie menor de arquitectura.
Case Study Houses

Case Study Houses

Julius Shulman, , Peter Gössel
Tapa dura, 13.1 x 10.1 in., 440 páginas
$ 69.99
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: 12/2014
  • Reseñas
"It's a huge coffee-table (make that a banqueting-table) book, which analyses each of the houses in chronological order, with plans, sketches and glorious photographs."
— The Observer Life Magazine, Reino Unido
  • Ver también
Neutra. Complete Works
Neutra. Complete Works
Tapa dura, 13.1 x 10.1 in., 464 páginas
$ 69.99
Eames (Serie menor arte)
Eames
Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99