Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró en el área de Los Ángeles y supervisó el diseño de 36 prototipos de vivienda, buscaba ofrecer planes para construir residencias modernas que resultaran más económicas y de fácil construcción durante el boom edilicio de la posguerra.

La principal fuerza inspiradora del programa fue el editor de Arts & Architecture John Entenza, un campeón de la modernidad que tenía todos los contactos apropiados para atraer a los mayores talentos de la arquitectura, como Richard Neutra, Charles y Ray Eames y Eero Saarinen. Altamente experimental, el programa creó casas que fueron diseñadas para redefinir el hogar moderno, y así ejercieron una fuerte influencia en la arquitectura –estadounidense e internacional– tanto durante la existencia del programa como incluso hasta el presente.

TASCHEN te ofrece una retrospectiva monumental del programa completo con documentación exhaustiva, brillantes fotografías de la época y, en cuanto a las casas todavía existentes, fotos contemporáneas, así como planos y bocetos detallados.
Sobre el fotógrafo:
Las imágenes de arquitectura californiana del fotógrafo norteamericano Julius Shulman han quedado grabadas en la retina del siglo XX. Un libro de arquitectura moderna es inconcebible sin Shulman. Algunas de sus fotografías arquitectónicas, como las icónicas tomas sobre las extraordinarias estructuras de Frank Lloyd Wright o Pierre Koenig, han sido publicadas incontables veces. La brillantez de edificios como aquellos de Charles Eames, así como de aquellos de su gran amigo Richard Neutra, salió a la luz por primera vez en las fotografías de Shulman.
La lucidez de su obra exigió que la fotografía arquitectónica fuera considerada una forma independiente de arte. Cada imagen de Shulman une percepción y comprensión de las construcciones y de su lugar en el paisaje. Las precisas composiciones revelan no sólo las ideas arquitectónicas que hay detrás de la cubierta de un edificio, sino también las visiones y aspiraciones de toda una época. En su obra siempre está presente un sentido de humanidad, aún cuando la figura humana está ausente en las fotografías en sí.
Hoy muchas de las construcciones documentadas por Shulman han desaparecido o sido modificadas groseramente, pero la sed por sus imágenes pioneras es más fuerte que nunca.

Sobre la autora:
Elizabeth A. T. Smith es en la actualidad conservadora principal y directora adjunta de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Anteriormente ocupó también el cargo de conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el que organizó la exposición "Blueprints for Modern Living: History and Legacy of the Case Study Houses". Smith ha sido también profesora en la University of Southern California de Los Ángeles así como del School of the Art Institute de Chicago. A su vez, se ha encargado de numerosas exposiciones y ha publicado estudios e impartido conferencias sobre diferentes temas relacionados con el arte contemporáneo y la arquitectura.

Sobre el editor:
Peter Gössel dirige una agencia de diseño para museos y exposiciones. Con TASCHEN ha publicado monografías sobre Julius Shulman, R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra, así como varios títulos en la serie menor de arquitectura.
Case Study Houses

Case Study Houses

Julius Shulman, , Peter Gössel
Tapa dura, 13.1 x 10.1 in., 440 páginas
$ 69.99
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
  • Reseñas
"It's a huge coffee-table (make that a banqueting-table) book, which analyses each of the houses in chronological order, with plans, sketches and glorious photographs."
— The Observer Life Magazine, Reino Unido
  • Ver también
Neutra. Complete Works
Neutra. Complete Works
Tapa dura, 13.1 x 10.1 in., 464 páginas
$ 69.99
Eames (Serie menor arte)
Eames
Tapa dura, 9.4 x 11.8 in., 96 páginas
$ 14.99